¿Dónde acostar a un bebé en un viaje?

Viajar con bebés, especialmente cuando están recién nacidos, ya sea de vacaciones o de compras al supermercado, es un desafío para padres primerizos.

Muchos cometen el error de cargar o acostar al bebé en los brazos del asiento del copiloto. O, peor aún, en el asiento trasero sin ningún seguro.

Puede que sea cómodo, pero también es peligroso. Si el coche frena de manera brusca, nos iremos hacia adelante con el bebé ocasionándole golpes, magulladuras, fracturas y hasta la muerte.

En cambio, si acomodamos a la criatura en un dispositivo de seguridad infantil, como un sillín de automóvil, el pequeño/a se quedará fijo en el asiento.

Por tanto, los colchones y las sillas de coche para bebés son los sistemas más confiables para acostar a los niños en plena conducción.

Eso sí. No es tan fácil como comprar la primera colchoneta de transporte que encuentres en la tienda de tu ciudad e instalarlo en tu vehículo. Hay diversos factores a tener en cuenta y, durante este post, veremos cada uno de ellos.

Tabla de contenidos

¿Dónde acostar a un bebé en un viaje?

Sistema de retención infantil

Cuando te montes en el coche con un bebé, necesitas usar un dispositivo de retención infantil. En el mercado encontrarás diversas opciones, unas más interesantes que otras, como: Sillas, colchonetas y hasta corralitos.

consejos llevar niño en coche

Estos sistemas infantiles permiten a los pequeños descansar con comodidad, jugar durante el trayecto, vienen con sistemas anti-vuelco, barandillas para camas y antideslizantes para que, en caso de accidentes, el bebé permanezca fijo en el asiento.

Ahora.

Lo importante aquí no es que incluya un montón de prestaciones y características aisladas. Tienen que adaptarse al tamaño, tipo de vehículo y experiencia del conductor. Recuerda que el bebé va creciendo con el tiempo, y si el sillón se queda pequeño, tendrás que invertir dinero en otro.

La comodidad es un aspecto esencial. Los bebés no tienen la misma paciencia y entendimiento que los adultos. Debemos priorizar que queden confortables y tengan sus juguetes a mano para que no se den cuenta del tiempo de viaje que pasan en el vehículo.

Otras prestaciones, como toldos, mantas para protegerlos del sol o mallas transpirables, son el agregado perfecto para un viaje placentero.

Otro consejo que podemos darte es que no compres sillas o colchonetas de segunda mano. Con el tiempo estos sistemas de retención infantil pierden su adherencia y, cualquier movimiento brusco, puede que desabroche el seguro.

Y, aprovechando que hablamos de inconvenientes inesperados, recuerda instalar estos dispositivos correctamente, ya que los bebés necesitan estar 100% protegidos ante cualquier problema o accidente de tránsito.

Posición del bebé en viajes en coches

Las sillitas de bebé para coches tienen que instalarse, obligatoriamente, en el asiento trasero. No solo es cuestión de seguir las normas de seguridad, sino que ahí es donde tenemos espacio suficiente para instalar el sistema de retención infantil como lo creamos conveniente. También te dará margen de elección: comprar uno más grande, o quizás más ancho, etc.

En cuanto a la posición del bebé, un error que no debes cometer es dejarlo  en posición erguida. Busca un punto intermedio y que siempre esté lo más firme posible.

Usos del sistema de retención infantil

Estos dispositivos, una vez que das con el secreto, te será más fácil y sencillo instalarlo. Son desmontables, se adaptan a las cualidades y características de los coches y se ajustan al tamaño de los asientos del coche, así que encontrarás el método adecuado para no perder tiempo en la instalación.

Puedes dejar juguetes, y otro tipo de distracción, cerca de los dispositivos de retención. Los bebés tienen mucha curiosidad, por lo que querrán tocar y jugar con todo lo que encuentren a su paso.

como llevar un bebe recién nacido en el coche

Cuando vayas a alimentarlo, o a cambiarle los pañales, te recomendamos no hacerlo durante la conducción. Sucederá lo mismo que si lo llevas cargado en brazos. Detén el coche, desabrocha el cinturón de seguridad del sillón y haz los deberes.