¿Estás pensando viajar al extranjero? Antes de comprar los boletos, te recomendamos leer esta publicación. Todos los países fijan un conjunto de requisitos para entrar a sus fronteras. Algunos son más flexibles, mientras que otros no.
A la hora de escoger nuestro destino de vacaciones, o programar un viaje de negocios, hay que desengranar las necesidades de entrada: visado, documentación, vacunas, autorizaciones y más. Esto para prevenir que te detengan en el aeropuerto por papeleo o irregularidades.
Hoy responderemos a la pregunta de: ¿qué necesito para poder viajar a un país extranjero?
Vale la pena mencionar que tener la documentación en regla no implica que te dejen entrar. Los países se reservan el derecho de entrada, así que debes permanecer alerta y contratar un abogado de extranjería que te represente y asesore.
Tabla de contenidos
¿Qué necesito para poder viajar a un país extranjero?
Documento de identidad
Primero y principal, debes tener tu pasaporte vigente. Te lo exigirán en todos los países del mundo. Algunos establecen que tenga un periodo de antigüedad de, al menos, 6 meses. Segundo, siempre lleva tu DNI o cédula de identidad a la mano. No sabes cuándo te lo pueden pedir dentro y fuera de las fronteras de tu destino.
Patria potestad
Cuando viajamos con menores, lo más seguro es que nos pidan documentación que demuestre que somos el representante o progenitor del pequeño(a). Siempre que viajes con menores de edad, carga la partida de nacimiento, la patria potestad o una autorización para ejercer legalmente como representante.
Visado
Que los países pidan visa es normal. Estos visados cambian significativamente dependiendo del destino. Lo único seguro es que debes presentarlo para que te dejen entrar. La tramitación del visado debe hacerse con anticipación y no al momento del viaje. Lo mismo si es renovación. No suele ser común, pero hay países tan estrictos donde solo puedes entrar si tienes ciudadanía.
Carnet de vacunación
El tema de las vacunas para viajar a un país extranjero se ha vuelto cotidiano. Actualmente, con la situación del covid, los gobiernos aprobaron leyes donde prohíben la entrada a los visitantes que no cuenten con las dos dosis de las vacunas COVID. Incluso, algunos aceptan algunas vacunas y no puedes entrar si te vacunaste con otra que no se encuentre dentro de las elegidas por sus especialistas y científicos. Además, no puedes olvidarte de las tradicionales, como Fiebre Amarilla, Sarampión, Toxoide, etc.
Carnet de conducir
Si planeas manejar en el país de destino, te recomendamos llevar el carnet de conducir. Normalmente, no hay problema con la procedencia del carnet, siempre que demuestre que estás apto para manejar por las autopistas y carreteras. Como consejo extra, lleva tu seguro médico o de responsabilidad civil para que en caso de accidentes, no tengas que sacar de tus bolsillos y pagar los daños y gastos médicos. Eso sí, averigua si la cobertura de tu seguro cubre los accidentes extranjeros.
Prescripción para medicamentos
Viajar con medicamentos es una responsabilidad. Lo más seguro es que te pregunten por la prescripción y procedencia. Si sigues un tratamiento, seguramente no tendrás problemas. Enseñas la receta de tu médico y el número de medicamentos disponibles en tu maleta. Para evitar inconvenientes, lleva los medicamentos en su envase original.
Y, para estar 100% seguros, anota el número de tu médico o especialista en caso de que desde migración deseen comprobar la receta o prescripción de los medicamentos.
En el caso de los psicotrópicos, cada país establece sus regulaciones y normas. Te aconsejamos leerlas y verificar los psicotrópicos que aceptan dentro de sus fronteras. Como sucede con los medicamentos convencionales, siempre con prescripción y el número del médico tratante.