¿Qué ver en Aranjuez?

¿Te gustaría conocer un lugar mágico, digno de la realeza y situado a pocos kilómetros de Madrid? Nuestra recomendación es la ciudad de Aranjuez, una localidad española ubicada entre los ríos Tajo y Jarama. Fue el centro de recreación favorito de Fernando e Isabel, reyes católicos en la década de 1880. Es conocida por sus magníficas infraestructuras, arquitectura inspirada en la monarquía y sitios residenciales para visitar en familia. Nuestra guía te mostrará los mejores sitios qué ver en Aranjuez, la ubicación de cada uno de ellos y qué actividades realizar.

¿Qué ver en Aranjuez?

Palacio Real de Aranjuez

Radicado en la Avenida Palacio, esta mansión fue la residencia de ocio y descanso de los reyes católicos. Se dice que Fernando e Isabel pasaban largas estancias en los alrededores del Palacio. Lo diseñaron a su gusto y antojo.

qué ver en aranjuez

Hoy en día, es una parada turística obligatoria en Aranjuez. La infraestructura impone. Tiene una decoración suntuosa, que los mismísimos reyes aprobaron. La sala central es el que más destaca en el interior. Está rodeada de porcelana y obras de arte.

Además de la fachada de influencia renacentista y francesa, también hay otras estancias, como el Salón Real, el Oratorio de los Reyes y el Comedor de Gala, que merecen una ojeada.

Jardines de Aranjuez

Si hay algo que caracteriza a Aranjuez, son sus jardines botánicos y ornamentales. Están ubicados cerca del Río Tajo, que alimenta la flora y la mantiene en su máximo espléndor.

El más conocido de todos es el Jardín del Príncipe, situado en La Casa del Labrador, alberga especies exóticas y locales y ofrece numerosas actividades al aire libre, como recolecta de semilla.

Puedes caminar al aire libre, andar en los estrechos sinuosos, observar los bosques, acercarte a las fuentes de agua y mirar las estatuas de los dioses romanos que yacen a lo largo de los jardines botánicos y ornamentales de Aranjuez.

Museo de las Barcazas Reales

Luego que deambules los alrededores del Jardín del Príncipe, te recomendamos desplazarte al Museo de las Barcazas Reales, la caja fuerte de los buques y embarcaciones de los reyes católicos.

Estas naves te dejarán boquiabierto. Es una colección única en su especie. Son los mismos navíos que usaban los reyes para navegar y bordear el mar.

Tanto los buques, como las embarcaciones, a pesar de que tienen años de antigüedad, se encuentran bien conservados. Hay mucha historia detrás de las naves y tú puedes descifrarla con una visita cultural.

De hecho, si haces la visita guiada, el encargado te explicará la crónica de cada navío, a quién pertenecía, para qué fue utilizado y uno que otro recuerdo que te hará sentir como parte de la tripulación.

Casa del labrador

Los reyes católicos no tenían una sola residencia en Aranjuez, sino varias. Una de esas es la Casa del Labrador, un palacio neoclásico ubicado en los terrenos del Palacio Real de Aranjuez.

Es otra muestra de los lujos y opulencias de los monarcas en la localidad al sur de Madrid. La diseñaron y decoraron para qué fuese una residencia ostentosa y fastuosa, digno de la realeza.

La Casa del Labrador, cuyo interior se encuentra rodeado de mobiliarios de la época, tiene su propio parque y jardín, el cual dispone de una vista al Casco Antiguo de Aranjuez espléndida y sirve para pasar la tarde, mirar el atardecer y rodearse de bellezas botánicas.

Restaurante y bares

Después de un día ajetreado, conociendo los mejores lugares, referencias y residencias de Aranjuez, y de sentirte parte de la realeza por unas horas, te recomendamos salir a catear la oferta gastronómica de Aranjuez, una de las más ricas en la provincia de Madrid.

La mayoría de platos e ingredientes que encuentras en bares y restaurantes de Aranjuez, son de producción local. La agricultura es una actividad común en la localidad. Tienen huertos y cultivos que dan cosechas anuales de fresas, espárragos, verdolaga, coruja, multitud de bayas y hierbas de altura.

Como zona influenciada por la larga tradición real, Aranjuez ofrece una colección de platillos gastronómicos de alto estándar.

mejores sitios de aranjuez

Los mejores sitios para comer en Aranjuez incluyen el faisán, que es el ave representativa de los bosques del Valle Tajo y era el favorito de la realeza; las tapas no faltan en la ciudad ubicada al sur de Madrid, y es una de las mejores opciones para comer en Aranjuez; tampoco dejes de lado la Carta de Vinos, que son acompañantes de un buen plato de comida en algún balcón de restaurantes en Aranjuez.

La mayoría de estos establecimientos son económicos, pero de alta calidad, tienen buena ambientación y son un lugar íntimo para comer en pareja o con la familia.