join.booking.com

Qué ver en Galicia

En una ruta por la Comunidad Autónoma de Galicia podríamos decir Tanto ten Xan coma Perillán, un dicho popular gallego que quiere decir que cuando dos cosas son iguales nos da igual una que otra. Y es que cualquier rincón que visites de Galicia será buena opción. Por eso no os vamos a recomendar una ruta de ciudades o pueblos más bonitos, sino que enfocaremos este artículo de una forma diferente, haciendo un repaso de los principales atractivos de Galicia, playas, faros, monumentos, tradiciones, parajes indómitos, gastronomía, etc.

Celtas en Galicia

Esta comunidad tiene una fuerte influencia celta. Por ejemplo, en su música, con el instrumento de la gaita, único lugar de España en el que se escucha este estilo de música. También en sus costumbres, su magia, las misteriosas meigas y sus tradicionales rituales. Desde luego, tanta belleza y ese ambiente que se respira tan misterioso debe ser magia, pero en esta tierra Meigas habelas, hailas. El 24 de junio es muy celebrada la noche de San Juan, donde los gallegos se reúnen alrededor de las hogueras para espantar a las meigas, cantan, se bañan en el mar saltando 9 veces las olas de espaldas, saltan las brasas de la hoguera 9 veces (el 9 es un número mágico) y disfrutan de una queimada, que es una bebida típica preparada allí mismo sobre las brasas con hierbas y cómo no, acompañada de un conjuro.

Booking.com

Por otro lado, hay numerosos restos de piedras, decoración y símbolos celtas gallegos por todo el territorio que dan fuerza a las teorías que afirman que se asentaron los celtas en Galicia.

Arte en Galicia

Son muchos los monumentos a los que dedicar una visita en Galicia, pero haremos mención de los más destacados.

La catedral de Santiago de Compostela

Situada en la ciudad con el mismo nombre, es el monumento más visitado de la comunidad. Además de su belleza indiscutible, el motivo de eso es la llegada de miles de peregrinos que alcanzan en este punto el fin de su camino. Se convierte en la recompensa para multitud de personas que deciden hacer el camino de Santiago desde distintos puntos de España o de Europa. En ella se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago.

Esta catedral de estilo románico fue declarada Bien de Interés Cultural. La fachada del Obradoiro es la foto más deseada de los que la visitan, ya que su belleza y su tamaño son espectaculares de cerca. Su nombre, Obradoiro, se debe a que sus obras duraron casi 100 años. Obradoiro significa taller.

As Burgas

Más que un monumento lo podemos considerar un símbolo de Galicia. Se encuentra en la provincia de Orense. Son manantiales de aguas termales con propiedades curativas. Estas aguas alcanzan los 65 grados de temperatura.

Son tres manantiales, o tres burgas. El manantial superior es el más antiguo, el del medio es de estilo moderno y el de debajo de estilo neoclásico.

Cuenta la leyenda que las aguas provienen de un volcán que se sitúan bajo las tierras de Orense o incluso que nacen del Santo Cristo en la catedral, pero la explicación más plausible dice que la superficie del terreno de esa zona tiene unas grietas por donde se filtra el agua cuando hay precipitaciones y cae a gran profundidad, por eso tiene las propiedades de los minerales y sale al exterior a elevadas temperaturas.

El Castro de Santa Tecla

Un castro es un poblado celta fortificado. Se encuentra en la localidad de La Guardia, se pueden divisar restos arqueológicos galaicos, pero gran parte de su espectacularidad es el entorno en el que se sitúa. Su nombre lo debe al Monte de Santa Tecla, sobre el que se ubica, y desde el que se puede contemplar cómo desemboca el río Miño en el Atlántico.

Qué ver en Galicia

Faros en Galicia

La Torre de Hércules

Es sin duda alguna el faro más famoso de todos los que puedes visitar en Galicia, incluso en España. Se encuentra en La Coruña.

Es de origen romano, el más antiguo del litoral gallego. Está muy bien conservado, y debido a su antigüedad y la mágica tierra en la que se encuentra, está llena de historias y leyendas.

En el escudo de La Coruña se puede ver la Torre de Hércules junto a una calavera. Cuenta la leyenda que los habitantes de aquellas tierras vivían aterrorizados por el gigante Gerión. Tras muchos rezos para que la situación cesara, Zeus envió a su hijo Hércules a luchar contra el temido gigante. Hércules venció a Gerión, cortándole su cabeza y enterrándola junto al mar. Construyó una torre con una antorcha en lo alto, y mandó poblar la zona.

Qué ver en Galicia

Aunque no tan espectaculares, puedes hacer una ruta por otros faros de Galicia que también merecen una mención y no te decepcionará su visita.

El Faro de Fisterra

Es para muchos peregrinos del Camino de Santiago el final de su peregrinación. Es tradición que los peregrinos echen su ropa a la hoguera que da luz al faro, como cierre de su viaje. Junto al Faro de Fisterra se encuentra La Sirena, una alarma sonora que alertaba a los navegantes los días de niebla.

El Faro de Cabo Vilan

En la Costa da Morte, junto a la ría de Camariñas, fue el primer faro de España en funcionar con electricidad. Su ubicación es tan inaccesible y peligrosa que da miedo verlo de noche durante una tempestad.

Faro de Cabo Prior se ubica cerca de Ferrol, en un entorno natural espectacular. El acantilado donde se encuentra y la oportunidad de poder descenderlo gracias a unas escaleras de piedra, hacen que puedas llegar al mar y situarte en una posición privilegiada.

Playas de Galicia

La playa de Aguas Santas

O popularmente conocida como playa de Las Catedrales la encontramos en Ribadeo, en Lugo. La peculiaridad de esta playa es, durante la bajamar, los arcos y cuevas formados con el paso del tiempo debido a la acción erosiva del viento y el efecto del agua de mar. Es realmente preciosa y también puedes ver gran cantidad de mejillones y percebes, los cuales rogamos desde www.licenciaparaviajar.com no se cojan y se respeten.

Qué ver en Galicia

La playa de Cedeira

Esta playa tiene muchísima vegetación hasta la orilla del mar, arena gris y su bahía regala unas formas maravillosas a la playa.

La playa de Rodas

Se encuentra en las Islas Cíes está repleta de gaviotas, si tienes miedo no es tu sitio, pero si no lo tienes, disfrutarás de una de las playas más bonitas del mundo. Su microclima, las aguas cristalinas que la bañan, la arena blanca fina y rodeada de vegetación, la convierten en un paraíso absoluto para aquellos afortunados que puedan deleitarse con sus encantos.

La playa de Arealonga

En Vicedo, aparte de por su arena fina y blanca y su lado salvaje debido a la vegetación que la acompaña, es muy popular por los tres puentes que cruzan sus aguas del Cantábrico y el río Sor. Un puente de peatones, otro de coches y otro de trenes.

Gastronomía de Galicia

Si de algo puede presumir Galicia sin ni siquiera hacer publicidad de ello, es de su gastronomía. La lista de productos gallegos es infinita. Percebes, pulpo, empanada gallega, tarta de Santiago, vinos albariño, etc.

Qué ver en Galicia

Haremos un breve repaso de algunos platos típicos en los fogones más tradicionales de Galicia.

El caldo gallego, un potaje con verduras, alubias y patatas y, en ocasiones acompañado de carne.

Lacón con grelos. Se trata de lacón cocido con patatas, verduras y choriza. Las verduras suelen ser principalmente grelos.

Pulpo a feira o pulpo a la gallega, como su nombre indica es un plato de pulpo cocido, servido con un chorreón de aceite de oliva, sal gruesa y pimentón espolvoreado. La tradición era servirlo en ferias y romerías de la zona, de ahí su nombre.

Todo esto y mucho más es lo que te espera en tu visita a la Comunidad gallega. Prepara tu maleta, tus sentidos y lánzate a disfrutar de lo bueno, lo mejor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *