Ruta castillos del Loira

Nos disponemos a emprender un viaje lleno de magia por tierras francesas. Entre la multitud de rutas y destinos en Francia, en esta ocasión optamos por hacer la ruta de castillos del Loira. Esta ruta por el valle del Loira la puedes adaptar según la duración de tu viaje, ya que la lista de castillos, fortalezas y abadías que allí se encuentran es interminable.

Popularmente conocido como el jardín de Francia, el valle del Loira se encuentra en el centro de Francia. Haremos un recorrido por los que consideramos 8 castillos imprescindibles.

Castillo de Chambord

Este espectacular castillo te dejará sin palabras simplemente al contemplar su fachada. Es de estilo renacentista, combina formas medievales con estructuras italianas. Aquí trabajó Leonardo Da Vinci los último años de su vida. Una preciosa escalera de caracol te sorprenderá en su interior.

Castillo de Chenonceau

Podríamos considerarlo uno de los castillos más espectaculares, no sólo de Francia, sino del mundo. Llamado popularmente el castillo de las damas , debido a que fueron varias las mujeres que lo ocuparon y que marcaron su estilo y personalidad en la decoración y estructura del castillo. Desde Katherine Briçonnet, que dejó huella de su buen gusto y elegancia, pasando por Diana Poitiers, la cual mandó construir un puente, Catalaina de Medici, quien expulsó a la anterior y rediseñó los inmensos jardines, hasta Luisa de Lorena que lo convirtió en un convento, muy acorde a su tristeza y austeridad debido al luto. Louise Dupin lo convirtió en un maravilloso salón literario y finalmente, Marguerite Pelouze tuvo que desprenderse de él debido a su insolvencia económica.

Castillo de Cheverny

Si eres un apasionado de los cómics, y en concreto de Tintín, este castillo te sorprenderá, ya que sirvió de fuente de inspiración para el creador de sus aventuras. Tiene estilo renacentista, y en su interior puedes visitar un museo. El castillo respeta su aspecto original, no ha sufrido cambios. Parte de este castillo también es un espectacular bosque de 100 hectáreas, donde se practica la montería y la cría de perros de caza.

Castillo de Saumur

Este castillo de estilo gótico, ha tenido varias funciones y utilidades, fortaleza propiedad original de los condes de Anjou, residencia principesca como sede de Enrique IV o prisión en la época de Napoleón. Su situación privilegiada regala unas vistas espectaculares de la localidad de Saumur. Su estética nos recuerda a cualquier película de princesas con sus torres terminadas en punta.

Ruta castillos del Loira

Castillo de Ussé

Y continuamos hablando de princesas, ya que el castillo de Ussé fue inspiración para Walt Disney en la creación de sus palacios. Uno de los más populares es el del cuento «La Bella Durmiente», el cual aseguran que es esta inspirado en este castillo en concreto.

Desde el puente que hay frente a la fortaleza, se obtienen las mejores vistas de la construcción. Como ocurre con algunos castillos, en este caso, su fachada es más interesante que el interior.

Ruta castillos del Loira

Fortaleza Real de Chinon

Este castillo se divide en tres partes, dos Fuertes, de St.George y de Coudray y el Castillo del Medio. El Fuerte de Coudray es famoso porque allí ubica la historia a Juana de Arco y porque en su torre, la Torre de Coudray, fue usada como prisión de templarios.

Chinon es una localidad especial, con construcciones de estilo medieval, cualquier calle que recorras será como trasladarte a otra época.

Ruta castillos del Loira

Castillo de Sully-sur-Loire

El foso que rodea este castillo es la curiosidad que lo diferencia del resto. Su evidente situación estratégica para defenderse de las invasiones, rodeado de agua, lo hace destacar en esta ruta por el valle del Loira, ya que el resto de fortalezas nos recuerdan más a palacios y residencias, y el castillo de Sully deja clara su misión defensiva.

Castillo de Azay-le-Rideau

Este castillo de estilo renacentista tiene su peculiaridad en la ubicación. Construido sobre una isla, de esta fortaleza merece la pena visitar su interior. Retratos de reyes, muebles, chimeneas y, sobre todo, destaca su escalera, que a diferencia del resto de castillos, no tiene escalera de caracol típica de los castillos del Loira, sino que tiene una escalera recta, obra pionera de la época. Como curiosidad, la pizarra que se usó para la restauración del tejado es española.

Ruta castillos del Loira

Hay muchísimos más castillos en el Valle del Loira, todos ellos espectaculares y preciosos. Sería maravilloso disponer de tiempo infinito para visitarlos todos, pero puedes empezar con esta humilde selección y dejar el resto para otra ocasión. Así tendremos una excusa para volver, pues el Jardín de Francia y sus fortalezas siempre serán una buena opción.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *