join.booking.com

Ruta de las xanas

La ruta con el bosque más bello de Asturias.

Para muchas personas que disfrutan del senderismo en Europa nada es mejor que las rutas que pasan por montañas o por zonas altas con vistas magnificas de las zonas naturales que la rodean, cuando se hablan de esto todo el mundo menciona España debido a sus hermosos paisajes, como los de la  Ruta de las xanas turística.

Rutas como la ruta de los molinos en el municipio de Alborache son buscadas por personas que practican levemente el senderismo, pero existen rutas que muchos buscan no solo por su lejanía de la civilización sino por su belleza natural como la que posee la ruta de las Xanas en Asturias.

Booking.com

Conocida como una ruta magnifica por muchos senderistas que la visitan semanalmente la ruta de las xanas es siempre catalogada por no solo ser algo hermoso sino también por ser una ruta sencilla para quienes desean iniciarse en el senderismo de manera tranquila.

Junto a su sencillez al atravesarla la ruta es un paisaje magnifico de bosque y río a través del camino del desfiladero de las xanas el cual se puede completar en un lapso de 3 a 4 horas y todos a los que les gusta el senderismo la encontraran relajante al atravesar por ella.

Ruta de las xanas

 Porque esta ruta fue establecida.

Esta ruta originalmente no era una ruta de senderismo sino que se trata de un viejo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle de Trubia, este tramo de la cordillera cantábrica es llamado asi por las Xanas ninfas del bosque de la mitología astur leonesa.

El antiguo proyecto dejo una ruta hermosa la cual es visitada diariamente por muchas personas. Caminar la ruta es algo que carece de dificultad pero a cambio les permite incluso a los más chicos de la casa iniciarse en el senderismo sin mucha dificultad.

El tramo de 8km y 500mts de desnivel es usado a diario por muchos quienes buscando un rato de naturaleza deciden explorar esta ruta admirando no solo el paisaje sino también el trabajo de los ingenieros pues esta ruta fue completamente tallada en piedra con varios túneles de roca maciza de por medio.

Ruta de las xanas

Un vasto ecosistema para divisar.

Los transeúntes de la ruta siempre hablan no solo de un cómodo camino el cual se puede seguir sin ningún problema por sus 8km de camino los cuales ofrecen una gran vista a un ecosistema el cual tiene una gran variedad de fauna y flora que lo hacen más que magnifico al transitar.

Una fauna que va desde la nutria europea y el desmán ibérico hasta el águila real junto al halcón peregrino por mencionar a algunas aves del entorno. Su flora es más variada constando de grandes concentraciones de avellanos, fresnos, tilos y robles para dar paso a una magnifica experiencia natural.

El principado de Asturias declaro la zona entera como monumento natural en el año 2002 dando paso a un gran número de visitas por personas no solo de la región sino de todo el mundo para observar y apreciar todo lo que esta ruta ofrece a quienes la transitan.

Ruta de las xanas

El itinerario de esta gran ruta.

Para llegar a este sendero deben subir por la cuneta de la ruta que va hacia Tenebro durante unos 200mts hasta llegar a una senda bien marcada y señalizada con losa de piedra la cual marca el inicio de la ruta hacia el desfiladero. Por aquí comienzan a subir sin ganar mucha altura y sin dificultad.

De aquí dejamos atrás los valles de Proaza y los montes que separan a Teverga de Quiros, aquí entramos de lleno en el desfiladero la cual es la parte más abrupta de la ruta la cual posee numerosos túneles tallados en roca  y el rio a pie de los senderistas, en los tramos vertiginosos hay pasamanos de cuerda por seguridad.

Al salir del estrecho llegamos al bosque de hayas y castaños el cual es algo magnifico llegado el otoño el camino sigue por el bosque llegando al rio de las xanas el cual es atravesado por un pequeño puente de madera hasta salir del bosque para llegar a territorio abierto.

Dicho territorio es de prados y pastos el cual es acompañado por un leve ascenso el cual nos lleva hasta la ermita de San Antonio la cual marca el final de la ruta de las Xanas. Tras una caminata de una hora toca regresar para poder ir a descansar asi que la ruta de regreso es por donde vinimos.

La ruta para ser visitada todo el año.

Aunque muchas personas recomiendan épocas como el otoño o la primavera para visitar la ruta la verdad es que la ruta está abierta durante todo el año asi que si quieres visitar esta hermosa ruta no lo pienses dos veces y aprovecha para despejar tu mente con una vista natural.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *