Ruta del Cister, una maravilla medieval

¿Estás buscando una ruta que puedas recorrer a pie o en bicicleta? Entonces, todo lo que debes hacer es llegarte al sur de Cataluña, para que puedas contemplar tres hermosos monasterios a lo largo de un paisaje único en la Ruta del Cister.

¿De qué te hablamos? ¡De la Ruta del Císter! Y si no la conoces, a continuación, te la presentaremos.

Ruta del Cister

¿Qué es la Ruta del Cister?

Se trata del gran sendero GR-175, que comprende la ruta entre los monasterios de Santa María de Vallbona, ubicado en la comarca de Urgel, justo en la provincia de Lérida. Además, está el Santa María de Poblet, que está considerado como un Patrimonio de la Humanidad y se haya en la provincia de Tarragona y por último el Santes Creus, que se encuentra en la misma provincia, pero en la comarca de Alto Campo.

¿Por qué es tan popular la Ruta del Cister?

Resulta que la Corona de Aragón llega en el siglo XII luego de expulsar a los musulmanes de las tierras que llevaban por nombre Catalunya Nueva y entonces concedieron dichas tierras a los monjes cistercienses con única orden: poblar todo el territorio a través de monasterios con católicos fieles a la corona.

Ruta del Cister

¿Por qué realizar este recorrido?

Es más que 100 kilómetros de paisajes.

Porque esta ruta se caracteriza porque hay múltiples caminos los que te llevan a cualquiera de estos monasterios y al recorrerlos no sólo verás hermosos paisajes, sino que podrás visitar hasta 65 localidades que se hayan repartidas entre las comarcas de Conca de Barbará y Urgell y Alta Camp.

La comida.

La gastronomía local es muy tradicional, aunque también conseguirás comida internacional, pero su verdadero atractivo es la degustación de vinos es ¡única!

¡Poblet!

Sí, este monasterio es un motivo para recorrer esta Ruta del Císter, ya que su iglesia es el máximo exponente de la arquitectura d ellos monjes cistercienses, además, después de tantos siglos ¡todavía está habitado por una comunidad de monjes!

Santes Creus.

En este monasterio no hay monjes, pero como fue habitad de nobles muy importantes conseguirás en su iglesia las sepulturas de grandes personajes históricos como Pedro, el Grande y Jaime II.

Todo esto sin hablar del excelente gusto de sus vidrieras y del gran retablo barroco; como si fuera poco, deberás recorrer su sala capitular y los dormitorios de los monjes y te sentirás en plena Edad Media. Literalmente, es u viaje al pasado.

Santa María de Vallbona

Aquí viene el más curioso de todos, ya que es el único donde había mujeres, porque era femenino. Y por más de 850 años estuvo habitado por monjas, de hecho, las primeras noticias que se tienen de Vallbona son del año 1153 d.C.

Pero lo mejor se haya en el hecho de que, siempre que sigas las normas de la comunidad ¡podrás alojarte entre sus paredes!

Recomendaciones.

Es una ruta con forma circular que abarca unos 100 kilómetros aproximadamente. Y aunque sí, es bastante camino, podrás comprar por tanto sólo 12 euros un ticket que te asegurará el recorrido completo.

En el monasterio de Poblet podrás solicitar que te acompañe como guía u monje, lo que hará tu recorrido mucho más auténtico.

De todos los monasterios, la mayoría de los turistas y residentes coinciden que el ideal para empezar en nada menos que Vallbona, ya que es el más pequeño y así verás como tus expectativas de viaje sólo crecen.

Un sitio ideal para visitar si te sobra algo de tiempo es Monblac, que queda a unos cuántos kilómetros de Poblet y es una espectacular villa rodeada con una muralla que protege unas 30 torres con almenas. Las fotografías serán únicas.

Puede salir más costoso, pero contratar un paquete guiado es tu mejor opción, ya que son monasterios ricos en historias que, créenos, querrás conocer.

¿Cómo recorrer la Ruta del Cister?

Sí eres de los que toma el reto de hacer por si mismo las rutas, debes saber que:

  • Tendrás que tomar la Autopista AP-2 en el sentido Lleida-Barcelona y tomar la salida 11 (Santes Creus-Valls-Vila-rodona), también la salida 10 y la salida 9.
  • También podrás hacerlo a través de la A-2 en sentido Barcelona – Lleida / N-240 España Tarragona – Lleida. Para esto, deberás ingresar en la C-13 Lleida – Vielha / C-14 Reus – Andorra, y luego la C-25 Eje transversal Girona – Lleida.

Si, por el contrario, quieres realizar la ruta en autobús, puedes tomar los siguientes:

  • Valls – El Pont d’Armentera y asegurarte que se detenga en la parada de Santes Creus.
  • Tarragona – Lleida y preguntar por la parada en el Monesterio de Poblet).
  • Valls – Montblanc.
  • La ruta de Lleida – Rocallaura – Línea y bajarte en AMB en la parada de Vallbona.

Y si crees que todas estas son demasiadas opciones, debes saber que tienes la posibilidad de realizar el recorrido en Tren, a través de la línea Barcelona – Lleida y la R13 y la R14.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas de la Ruta del Císter ¿qué estás esperando para iniciarla? Y si ya lo hiciste ¡déjanos en los comentarios tu experiencia!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *