¿Te imaginas poner a pruebas tus habilidades de expedición, observar los mejores paisajes del continente y conocer a una amplia variedad de especies animales?
Date una vuelta por el parque temático Hacienda Nápoles, disfruta de las atracciones, ten una aventura salvaje, descubre la historia de la propiedad y comparte en familia con los niños en uno de los destinos más agradables de Colombia.
Queremos ayudarte a que saques el máximo provecho del parque y, precisamente por eso, creamos una guía de la que estamos más que convencidos que te ayudará a planificar la escapada perfecta.
Tabla de contenidos
Historia del parque temático Hacienda Nápoles
Comenzamos la aventura recapitulando la historia del parque temático Hacienda Nápoles. Conocida en un principio como ‘Hacienda Nápoles’, perteneció al famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar; quien lo abasteció de todo tipo de excéntricas atracciones naturales y artificiales importadas de todo el planeta.
La Hacienda es una muestra del poder y la capacidad económica del narcotraficante conocido como ‘El Patrón del Mal’. La usó como retiro vacacional y centro de reuniones donde, según dicen las fuentes, llegaban cabecillas del Cartel de Medellín para ponerse al día en el negocio del narcotráfico.
Sin embargo, luego de la muerte de Escobar, la mítica hacienda cayó en desgracia. Fue saqueada en diversas ocasiones por numerosas personas incentivadas por seguir las huellas del famoso narco colombiano o llevarse fragmentos de historia del líder del cartel de drogas más grande de Latinoamérica.
En el año 1990, las autoridades tomaron control de las propiedades y se las vendieron a una empresa privada con el objetivo de restaurarlas. Para el momento, gran parte de los animales que Escobar había traído desde el extranjero, fueron reasignados a diversos zoológicos en Colombia y las hectáreas de hacienda se encontraban en un estado deplorable de mantenimiento.
No fue hasta el año 2010, luego de una exhaustiva batalla judicial, que la Hacienda Nápoles pasó a formar parte de un proyecto de restauración y reutilización como parque de atracciones para turistas nacionales y del extranjero.
La Hacienda, a medida que pasó el tiempo, se convirtió en una de las principales atracciones ecológicas de Colombia. En la actualidad invita a disfrutar de múltiples actividades como: apreciar la naturaleza, vislumbrar hermosos paisajes, caminar por la Sabana, observar distintos animales en estado de conservación y disfrutar de las zonas húmedas para echarse un chapuzón.
¿Cómo llegar al parque temático Hacienda Nápoles?
El parque Hacienda Nápoles se encuentra ubicado en Puerto Triunfo de Antioquía. Uno de los 32 departamentos que conforman la República de Colombia.
Puerto Triunfo se sitúa en la Cordillera de los Andes, al noreste del país cafetero. Para llegar, si eres turista, recomendamos partir desde otros departamentos: Medellín (137 km) o Bogotá (238 km).
El modo de transporte común son los buses, los microbuses y van intermunicipales con una duración entre 3-4 horas de viajes. Si quieres trasladarte de manera cómoda, contrata un automóvil o apúntate a una excursión Triviantes.
Los buses y microbuses te dejarán después de Puerto Triunfo, en el Doradal. La hacienda queda en toda la avenida; inconfundible con su marco y la avioneta.
Entrada al parque temático Hacienda Nápoles
Para acceder deberás comprar alguno de los pasaportes que ofrece la Hacienda.
Estos son:
- Salvaje
- Aventura
- Safari
- Safari PLUS
Con el pasaporte salvaje tendrás derecho a una expedición safari en el zoológico. El pasaporte aventura te permite además del safari darte un chapuzón en las zonas húmedas donde se encuentran la piscina y los toboganes. El pasaporte Safari incluye el acceso a las atracciones de la naturaleza, paseo por el museo africano, visita al mariposario y uso de las atracciones acuáticas añadiendo el Río Salvaje, el Acuasaurus y Cataratas Victoria.
En cuanto a la tarifa Safari Plus, es el pasaporte a escoger si planeas hospedarte durante varios días consecutivos, ya que te dará acceso a las atracciones durante tu estancia en la mítica hacienda del narcotraficante Escobar.
¿Qué ver en el parque temático Hacienda Nápoles?
El parque es un excelente plan de turismo para los amantes de las expediciones, quienes desean bañarse en las impecables atracciones acuáticas o conocer la historia de una de las figuras más polémicas de Colombia.
Segmentaremos la visita por el parque en las siguientes secciones: Zoológico de animales, el Parque jurásico, las Atracciones acuáticas y el Museo de Escobar.
Zoológico de animales
Si te encanta la fauna exótica, hacer safari y conocer nuevas especies animales, te encantará dar un paseo por las diferentes atracciones de la Hacienda.
Visita el encantador Parque de los Hipopótamos, donde encontrarás a la mascota oficial de la Hacienda: Vanesa. Una hermosa y encantadora hipopótamo.
Pasea por el Museo Africano y rodéate de los animales más extravagantes del continente, algunos importados por el mismo Patrón del Mal. Sigue tu expedición en el Museo de los Reptiles, el Mundo de las Aves y en el Mariposario.
Rodéate de todo tipo de especies en el Santuario de la Fauna, como: elefantes, avestruces, suricatos, tigres, monos, nutrias, tigres y otros mamíferos.
Parque jurásico
Luego de la caída del imperio de Escobar, la empresa privada que tomó las propiedades instaló un conjunto de dinosaurios mecánicos por toda la Hacienda.
Los dinosaurios mecanizados enriquecen la hacienda y te hacen sentir protagonista de una de las películas de Parque Jurásico y sus aventuras mesozoicas.
Atracciones acuáticas
Luego de la agotadora expedición bajo el intratable sol de la sabana colombiana, date un baño y refréscate en las populares Cataratas Victoria. Conocidas maravillas naturales situadas en la frontera ente Zambia y Zimbabue.
Disfruta del Mundo Pangea, una serie de toboganes que imitan al antiguo continente, desafía al fascinante Octopus un pulpo que desprende sus tentáculos y al Acuasaurus, piscina decorada al más puro estilo Parque Jurásico.
Cerca de las instalaciones acuáticas encontrarás restaurantes y negocios gastronómicos tanto para llenar tu estómago, como para disfrutar de las delicias colombianas.
Museo de escobar
Participa en una visita guiada por la antigua hacienda de Pablo Escobar Gaviria. Camina los mismos pasillos que recorrió el narco que aterrorizó a buena parte de Colombia y observa las curiosas fotografías y murales que mantenía colgadas en las paredes. Hay fragmentos de texto que hablan sobre su vida en caso de que desees ahondar en la historia de esta figura controversial.