Viajando por museos de danza y baile

Descubrir los museos de danza y baile en España es una excelente opción de viaje tanto para los turistas de otros lugares del mundo, como para los españoles que deseen conocer más sobre su cultura y los patrimonios de la nación en término arte contemporáneo.

El mundo ha atesorado al baile y a la música en general como un logro cultural que hoy en día tiene fuerte presencia social. No podemos imaginarnos ni un solo rincón en el mundo donde la danza no sea algo mágico, ni mucho menos las tipos de bailes simbólicos y extravagantes.

Este no es un trabajo que se ha logrado de la noche a la mañana, sino que involucra el esfuerzo de múltiples asociaciones, como la UNESCO, que han incentivado a los gobiernos y otras compañías a preservar de alguna manera la historia del baile y los pasos rítmicos.

Y se ha conseguido gracias a los museos de danza y baile en el mundo, pero en especial España. Enamorando por su historia enmarcada en las dimensiones de los palacios culturares dedicados a las actividades rítmicas. Posicionándose como herencias para las futuras generaciones. ¿Quieres saber cuáles son? Acompáñanos hasta el final del artículo.

¿Por qué visitar los museos de danza y baile?

Los museos de danza y baile son un centro de encuentro cultural para los aficionados de los distintos tipos de pasos rítmicos. Como la danza contemporánea, el pasodoble y por supuesto, el flamenco. Son manejadas por la administración pública, con distintas políticas culturales y en las que se llevan a cabo eventos y recorridos que enamoran a los aficionados de estas actividades.

visitar museos de danza y baile

¿Qué museos de danza y baile visitar?

Museo Mariemma

Es un museo dedicado a la figura de la bailarina Mariemma, popular compositora y coreógrafa que marcó un antes y un después en los tipos de danzas españolas. Se encuentra ubicado en Valladolid y se describe como un lugar mágico para los amantes de la danza.

Encontrarás la colección completa de trajes relacionados con las danzas, una biblioteca personal de la bailarina donde dejó escrito sus acotes acerca de la disciplina rítmica, piezas textiles relacionadas con los bailes, fotografías de sus presentaciones, afiches con sus rostro y partituras de los tipos de danza que realizaba.

Museo Nacional de Flamenco

En Sevilla, específicamente en la calle Manuel Roja Marcos, encontrará un museo de baile dedicado exclusivamente al flamenco y toda su historia que ha marcado a España por generaciones.

Conocerás el estilo de la danza clásica, los grandes artistas que han marcado época y los orígenes del flamenco. También un recorrido por el museo y más relacionado con la cultura sevillana.

Tendrás la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de flamenco con los mejores bailarines de la localidad. El sonido envolvente la guitarra y las voces de los cantores que te harán sentir la danza en carne viva.

museos de danza y baile

Caza de la danza

La casa de la Danza es una asociación cultural de Lorgoño dedicada a la preservación y sostenimiento de la danza. Dentro del establecimiento encontrará una colección de vestuario con los principales textiles que se utilizan en la disciplina rítmica. Y la historia de cada uno de los personajes que han intervenido en la actividad. Es una excelente oportunidad para aprender sobre los tipos de bailes españoles con contenido audiovisual minuciosamente editado para fomentar el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *