El Haiku…una larga historia

Quizás mucho hayan odio hablar sobre los Haiku mas de una vez, y quizás hayan pensado que serán o de donde provienen y es por esto que en esta ocasión me encargare de quitarles esas dudas. Un Haiku, en un pequeño poema de  tres versos, cada uno compuesto por cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es de esta manera, una de las expresiones de la literatura tradicional japonesa mas significativas de todos los tiempos.

Haiku hostoria

La historia nos cuenta  que cuando la literatura china llegó a Japón, a mediados del siglo VIII, esta, fue inmediatamente apropiada por la cultura japonesa, quien de buena forma tomó los rasgos mas bellos de los poetas chinos y a partir de ellos crearon su propia literatura, por cierto, cargada de un hermoso lenguaje literal.

Es así que el Haiku tiene su origen directo en el Haikai, un tipo de poema marcado, que basa su contenido en lo cómico y  divertido. Siguiendo este camino, dicho Haikai empezó a fusionarse con otro tipo de composición poética denominada Renga, con lo cual se termina por formar un innovador estilo literario derivado del Renga, el Haikai-no-Renga, una sucesión de poemas Haikai, conservando el estilo.

Al pasar el tiempo y con este tipo de poema ya instalado, Matsuo Basho, un poeta famoso por sus haikai, separó el primer poema (Hokku), de dicho conjunto de versos (Haikai-no-Renga) y fue así que lo apartó del Renga, confiriendo al Hokku una estética diferente.

Así mismo el propio Basho llamaba “Haiku” al Hokku, por lo que en los inicios, el .Hokku fue lo mismo que el Haiku.

Finalmente poetas de la talla de Masaoka Shiki dividieron dicha igualación, dejando así al Hokku como la parte cómica y al haiku como la parte mas seria y  espiritual.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.