El Miguelete de Valencia

El Miguelete de Valencia es un antiguo y hermoso campanario reconvertido en un sitio turístico. Es un edificio alto, con más de 200 escalones que lleva hasta la cima donde espera la campana y una poderosa vista la bella ciudad de Valencia.

El miguelete es una visita obligada para superar el desafío espiral que es la subida de las escaleras. Los escalones están hechos de piedra con una barandilla de hierro en cada lado exterior y hay varios salones que albergan las campanas de la catedral.

¿Estás planeando un viaje a Valencia y no sabes qué visitar? Puedes aprovechar para quedarte en los hoteles rurales con encanto en la comunidad de valencia y descubrir por ti mismo el Miguelete y su historia, que no te dejarán frío en ningún momento.

¿Qué es el Miguelete de Valencia?

El miguelete de Valencia es un campanario histórico de la ciudad con una altura de 50.85 metros construido en 1381 y 1424 por diversos arquitectos entre los que destaca Andrés Juliá. Su estilo es gótico, característico de España.

miguelete de valencia

Características del Miguelete de Valencia

La construcción de esta pieza arquitectónica empezó en una base octogonal con cuatro cuerpos de la misma altura siendo el último el salón de las campanas, que se encuentra abierto por ocho ventanas panorámicas.

El nombre del Miguelete proviene de la campana más grande de la catedral, ‘Miguel’, fabricada en 1532 y que pesa más de diez toneladas. Sin embargo, en otras épocas se le denominó como el Campanar nuevo o el Campanar de la catedral.

Desde el inicio de su construcción, hasta la conclusión, ha sufrido múltiples restauraciones. La mayoría por mantenimiento de las campanas y las infraestructuras, donde ha intervenido el gremio de campaneros valencianos y sus sucesores.

Cada una de las campanas que alberga este grandioso centro histórico-turístico tienen su propio nombre: l’Andreu, e Manuel, la Barbera, la Violant, l’Arcis, el Micalet, la Maria, el Vicent, el Jaume, l’Ursula, el Pau y la Caterina.

Datos sobre el Miguelete de Valencia

  • Una de las paredes contiene una piedra especial que funciona para alertar al campanero del Miguelete por si ocurre alguna eventualidad.
  • A pesar de que existen 11 campanas, tal como te nombramos anteriormente, pero solo una de ellas funciona automáticamente, que es la Bárbara.
  • Dentro del Miguelete hay un cuarto especial que se enciende una vez al año para recordar los momentos en que se usaba como un escondite. El día en que se enciende es el 15 de agosto, justo en la ascensión de la virgen.
  • De acuerdo a las historias, el cantero de 1459,  Francisco Baldomar, mantenía un burro en su cobertizo. Oportunidad que notaron algunos bromistas para subirlo hasta la cima. Broma que no terminó muy bien ya que luego el burro no podía bajar. Tuvieron que venir los marines con una polea para devolverlo al cobertizo.

catedral miguelete

¿Cómo visitar el Miguelete de Valencia?

El miguelete de Valencia es una estancia que se encuentra disponible todos los días del año. Para acceder y conocer su interior, debes comprar una entrada. En dicha estancia, podrás ver la sala de las campanas y subir a la terraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *