Las cataratas del Nilo Azul, en Etiopía

Consideradas uno de los principales atractivos turísticos de Etiopía, y uno de los más espectaculares saltos de agua del norte de África, las Cataratas del Nilo Azul son, según la estación del año, un insignificante hilo de agua, o en la estación húmeda, una gigantesca caída de hasta 400 metros de ancho. Es capaz de ganarse el nombre de “agua y humo”, por el vapor húmedo que emite su poderoso caudal de agua enmarcado por un inmenso arco iris.

cataratas del Nilo Azul

Situadas en el curso superior del río Nilo Azul, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bahir Dar y el Lago Tana, las Cataratas del Nilo Azul tienen una caída de casi 40 metros de altura. Aunque a partir de 2003 la regulación de la salida del Lago Tana gracias al funcionamiento de un represa hidroeléctrica, ha moderado el caudal, especialmente en la estación seca, la Catarata del Nilo Azul continúa siendo uno de los atractivos más difundidos de Etiopía.

A poca distancia río abajo de la Catarata del Nilo Azul, se encuentra el primer puente de piedra construido en Etiopía, en 1626. Quizás el antiguo puente sea la prueba de lo poco que ha cambiado el paisaje de las Cataratas.

Comparadas con grandes competidoras, como las cataratas Victoria, o cataratas del Iguazú en Sudamérica, las Cataratas del Nilo Azul apenas están “intervenidas” por el hombre. No la rodean ni hoteles, ni tiendas ni están asediadas por excursiones aéreas o lanchas. Parecieran permanecer congeladas en el tiempo, para bien de los visitantes y el equilibrio natural del lugar.

Este gran salto de agua del río Nilo Azul es uno de los principales lugares de interés para los turistas que se acercan a Etiopía queriendo ver sus caídas y su belleza natural.

El Lago de Tana

Cabe destacar que la diferencia entre las cataratas con respecto a tiempos antes es completamente diferente.

En el nacimiento del Nilo Azul vemos el lago de Tana. Este es uno de los tres lagos más grandes de África, el cual se encuentra salpicado de pequeñas islas con mucha vegetación y una iglesia ortodoxa en cada cual. No dudes en conocerlo y acercarte más al Nilo Azul, donde ver hipopótamos en su hábitat natural.

El Río Nilo Azul ya hemos dicho que nace en el lago Tana, y a unos 32 kilómetros están las cataratas. El curso del río dibuja una amplia curva en forma de arco a través de la región montañosa central en Etiopía en dirección a sudán. Las aguas excavan el cañón.

Cuentan los pobladores de la zona que el río era uno de los que manaban del Edén.

El Nilo Azul no es más que uno de los 15 estados de Sudán, creado en el año 1992 nominado así por el Río Nilo. Su área es de 45844 kilómetros cuadrados con una población estimada de 600000 personas. Es un lugar que merece la pena conocer por sus cataratas, su río, el lago Tana y otros encantos naturales que allí se topan.

Es una de esas zonas con las que todo el mundo sueña, pero que son menos los que se atreven o animan a conocer.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.