¿Qué turismo de aventura puedes practicar en Mallorca?

 

Escalada, espeleología, mountain bike y senderismo son las actividades preferidas por los visitantes de la paradisiaca isla de Mallorca. El clima y el paisaje de Mallorca favorecen la práctica de numerosas actividades al aire libre. En la isla hay una gran diversidad de actividades al aire libre que pueden llevarse a cabo para el disfrute de los turistas y locales.

 

En este artículo te vamos a contar cuáles son las actividades más practicadas en la actualidad y las mejores zonas de Mallorca para llevarlas a cabo. Diversas empresas están especializadas en la organización de excursiones guiadas para la práctica de este turismo de aventura, como es el caso de OutboundMallorca. Estas compañías llevan a los deportistas y aventureros a los lugares más indicados para disfrutar de actividades únicas y aprovechar la riqueza única de la isla balear.

 

Turismo activo en Mallorca, un lugar privilegiado para disfrutar del aire libre

Mallorca es la isla más importante del archipiélago balear y sus atractivos son innumerables para los millones de turistas que la visitan al año. Hay un turismo que busca el sol y la playa, relajarse en sus calas de aguas cristalinas y degustar su variada gastronomía. Y hay también un turismo que busca mayores emociones y adentrarse en lugares recónditos para practicar deportes de aventura. Esta clase de turismo, que procede de todas partes del mundo, no ha parado de aumentar en los últimos años y su tendencia seguirá en alza en los siguientes. Se trata del turismo activo.

 

Las mejores zonas para espeleología

La isla balear es rica en rincones y paisajes donde realizar actividades al aire libre, pero hay algunas zonas que están especialmente indicadas para ello. Entre estos lugares destacan sus numerosas cuevas para practicar la espeleología. En Mallorca hay miles de cuevas donde adentrarse, unas más indicadas para principiantes y otras idóneas para más expertos.

Entre estas cuevas cabe mencionar la cueva d’Es Pas de Vallgornera, con 73 kilómetros divididos en recorridos subacuáticos, tanto de agua como de tierra; la cueva subacuática de Sa Gleda o la cueva de Sa Campana, que es una de las más profundas de Mallorca, pues supera los 300 metros de profundidad.

 

Escalada en Mallorca

La escalada es otra de las actividades con mayor demanda en el turismo de aventura de Mallorca. La abundancia de roca calcárea en la isla deriva en muchas zonas aptas para la práctica de la escalada. La escalada clásica es común en la sierra de Tramuntana. En este enclave natural, Fraguels es uno de los lugares preferidos por los escaladores, así como Calviá. Este último punto es el favorito de aquellos que se están iniciando en el apasionante mundo de la escalada.

 

Mountain bike y senderismo

La geografía de Mallorca también es una invitación para la práctica de mountain bike y senderismo, dos actividades que tienen adeptos de todas las edades y procedencias.

Las rutas para hacer mountain bike y senderismo abundan en la isla. De nuevo, la Sierra de Tramuntana aparece como un lugar privilegiado para el deporte al aire libre. Las rutas más frecuentadas por esta zona recorren Sóller, Bunyola, el Monasterio de Lluc y Pollensa, entre otros enclaves.

Además, al este de la isla los alrededores de la Sierra de Artá, en el Parque Natural de Levante son también ideales para disfrutar del paisaje mientras se pedalea.

En cuanto al senderismo, hay numerosas rutas con distinta extensión y dificultad según preferencias y necesidades. La ruta del barranco de Biniaraix destaca entre ellas por su gran belleza y singularidad. Se trata de una zona declarada bien de interés cultural, con desniveles que pueden llegar a los 700 metros. A pesar del gran desnivel, la ruta no es complicada y es apta para prácticamente todos los niveles de senderistas.