Viajando por los instrumentos musicales de Andalucía

Andalucía es una región conocida por su agraciada influencia musical, de eso no hay duda. Pero, ¿cuáles son los instrumentos musicales característicos de la zona? Son varios y valen la pena realizar un viaje por cada uno de ellos.

En el siguiente artículo ahondaremos en los instrumentos musicales de Andalucía por si deseas realizar una visita artística repleta de cultura y folclore español. ¡Quédate con nosotros hasta el final porque esta información te ayudará!

Andalucía y los instrumentos musicales

Andalucía es sinónimo de flamenco sevillano, baile tradicional y música clásica. Si te das un paseo por las diversas ciudades de la hermosa región española, encontrarás un ambiente rico en folclore. Como los populares tablaos de flamenco.

instrumentos musicales de Andalucía

Sin embargo, existe un área donde Andalucía destaca entre el resto y son los instrumentos musicales característicos de la zona. Se trata de utensilios tradicionales, de uso común en las romerías y otros géneros musicales, como la seguidilla, soleas o el carnaval.

Instrumentos musicales de Andalucía

A continuación, detallaremos cuáles son los diversos instrumentos de Andalucía para que conozcas la importancia de cada uno en la escena musical de los andaluces.

Guitarra española clásica

La guitarra es el utensilio musical más usado en el género andaluz, especialmente en el flamenco como acompañante de las castañuelas y la teatralidad del bailarín o bailarina.

A diferencia de las guitarras convencionales, la española es más resistente gracias a las cuerdas de nylon. Emitiendo un sonido más agudo y fuerte, que se combina con la tonalidad grave de los instrumentos de percusión.

Pito rociero

No puedes irte de Andalucía sin experimentar las grandezas de las romerías, manifestaciones religiosas dedicadas a la virgen del Rocío. Dichas romerías involucran un número importante de instrumentos andaluces, como la gaita Huelva.

Pero, sin duda, uno de los más importantes es el pito rociero. Instrumento de viento con dos o tres orificios, más fino de las flautas y que provienen de las comarcas. Usado como acompañamiento en peregrinaciones, es popular en Cádiz y Sevilla.

Pandero

Y si de instrumentos para peregrinaciones hablamos, no podemos dejar de lado al Pandero. Utensilio de percusión que acompaña al pito de rocería y pertenece al grupo de tambores de marco.

La característica principal del pandero es que es más grande que la pandereta simple, no posee cascabeles ni sonajas y emite un sonido grave. También suele verse en Sevilla y Cádiz junto con otros instrumentos musicales similares.

Gaita de Huelva

Otro de los instrumentos de viento similar a las flautas, pero que se fabrica de madera, muy fina, resistente y con solo tres agujeros. Como bien lo dice su nombre, pertenece a la provincia de Huelva, específicamente en las famosas gaitas de las comarcas de Huelva.

Gaita Gastoreña

Nos mudamos de Huelva para viajar hasta el Gastor, municipio de la provincia de Cádiz. Tiene relación con las festividades navideñas, en la interpretación de las hogueras. Se trata de una lengüeta simple, también conocida como caña simple, tiene forma rectangular, con un lado plano y otro superior que se encuentra afilado.

viajando por los instrumentos musicales de Andalucía

Pandereta

Un instrumento de percusión, usado como acompañamiento, que se puede fabricar de diversas formas. Posee dos aros que se superponen, se emplea piel de lana u oveja amarrada en la superficie. El sonido se produce con el golpe de la palma de la mano y es usado en festividades, fiestas y romerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *