Ruta del agua Chelva

Tabla de contenidos

Una ruta perfecta para un paseo en familia

El senderismo hoy en día es una actividad que la puede practicar toda la familia y muchas veces las personas deciden hacer una salida más familiar lo que los hace buscar un sitio donde hacer su travesía más interesante para toda la familia en el especial para los más pequeños como lo es la Ruta del agua Chelva.

Pero existen provincias las cuales poseen hermosas rutas de senderismo como la ruta de las caras en Cuenca o como la ruta de los molinos de la mancha en Toledo, pero muchas familias escogen un sitio en particular para visitar con la familia y es la zona de Los Serranos en Valencia.

La zona posee una amplia gama de belleza natural y es habitada por la ciudad de Chelva la cual hablando de población es una pequeña comunidad la cual posee el más bello recorrido turístico debido al rio que pasa por sus alrededores creando una ruta llamada la ruta del agua.

Para la ruta del agua chelva se ha dado la tarea de dejar limpia la zona de los caminos que no solo recorren alrededor del casco histórico de la ciudad sino también pasan por una playeta la cual es perfecta para refrescarse un rato y descansar durante el recorrido.

ruta del agua chelva

Por donde pasa la ruta del agua chelva.

Siendo esta una gran ruta turística para senderistas muchas personas que desean visitarla regularmente piden información sobre por dónde atraviesa toda la ruta, pues la ruta la verdad atraviesa gran parte del casco histórico de la ciudad pasando por caminos de tierra a las afueras de la misma.

Pero también pasa por sitios como la antigua presa de los Olinches y la fábrica de luz también atravesando por el estrecho paso de los Olinches hasta pasar por la playeta para relajarse un poco y luego disfrutar de toda la cultura de vuelta en Chelva para comodidad de las personas hay sitios de descanso en la ruta.

La ruta también pasa por la zona más antigua de la ciudad pasando por la ermita de la santa cruz atravesando por el barrio del Morisco hasta la plaza mayor y de ahí puedes escoger si bajar a la playeta o regresar a la ruta del bosque para asi pasar por zonas como el pico del remedio.

ruta del agua chelva

Una ruta desde dos puntos distintos.

Aunque no lo parezca la ruta en verdad tiene dos puntos de inicio el punto de inicio más común es en la misma comunidad de Chelva por la cual primero atraviesas la plaza mayor para después proseguir por el barrio Morisco para después salir y explorar el camino de piedra y tierra.

Dicho camino de hecho lleva al otro punto de inicio el cual es la zona recreativa de molino puerto la cual te permite divisar múltiples rutas por las cuales puedes pasar por el pico del remedio, la playeta, el paso de los Olinches o incluso desviarte para ver la vieja fábrica de la luz.

Estas rutas permiten un caminar cómodo debido a que la gran mayoría de la ruta está limpia y el terreno plano no ofrece mucha dificultad, incluso los ascensos están cuidados de forma que las personas puedan avanzar sin dificultad alguna hasta por las tarimas de madera que se han puesto en algunas sendas.

ruta del agua chelva

Los sitios más visitados en la ruta.

Los senderistas que visitan estas rutas regularmente pasan por un mismo sitio más de una vez, ya sea por gusto o por ser parte de la ruta pero esto no deja de ser un vistazo de las zonas naturales o sitios históricos como la ermita de la santa cruz o los viejos barrios del casco histórico.

Muchas personas que van con sus familias vuelven a visitar la playeta para que los más pequeños se refresquen o sino pasan por las zonas como la fabrica de la luz para reposar un poco bajo la sombra de los arboles que cubren aquella zona y después proseguir el camino.

Otro de los sitios más visitados termina siendo las zonas recreacionales para descansar y reponerse antes de proseguir por el camino.

Una ruta que vale la pena recorrer.

La ruta del agua es una de las rutas de senderismo en valencia que vale la pena recorrer no solo por su despliegue natural sino también por su historia la cual te lleva a pensar cómo eran los barrios judíos, moriscos y árabes de la ciudad en su época para llevarte de vuelta a la naturaleza.

El pueblo de Chelva ofrece no solo historia sino que todos los servicios pertinentes a los senderistas que viajen solos o con su familia por estos senderos desde servicios de comida hasta servicios médicos en caso de alguna emergencia que se suscite en el camino.