Bali, la isla de los dioses

Bali es una isla de Indonesia que bien podría ser el paraíso. Es una isla mágica muy conocida por su riqueza espiritual y cultural, por su tesoro natural, sus paisajes hermosos, y por su gente noble. Su música y danza seducen a los turistas, sus playas tropicales son irresistibles, sobran las actividades acuáticas  y las fiestas nunca terminan, además es un destino con precios bajísimos.

La oferta artesanal y el genio artístico de los balineses ayudan en gran medida a que Bali siga siendo un destino turístico de primera. Es uno de los lugares más enriquecedores del mundo.

Bali tiene clima tropical todo el año. La temperatura promedio anual es de 30 grados centígrados. Hay dos estaciones, la de lluvias y la seca. La seca va de abril a septiembre y la de lluvias va de octubre a marzo, pero puede llover en cualquier momento del año, aunque dure poco. En general, los mejores meses para visitar Bali son de mayo a agosto. Durante estos meses el clima es menos caliente y llueve menos.

Playas de Bali

Si de playas hablamos nada mejor que dirigirse hacia el sur, donde encontrarán las mejores playas de la isla y la mejor infraestructura turística. Nada mejor que pasar unos días disfrutando de sus bellas playas, los hoteles de lujo y la diversión de la vida nocturna.  Bueno, y para que se animen a disfrutar en una de las Islas más visitadas de Indonesia les comentamos que las playas están divididas en tres núcleos:

Nusa Dua, con hoteles de lo más lujosos que normalmente ofrecen una amplia oferta de masajes, baños y aromaterapia, además de espectáculos de danzas tradicionales y un surtido de comercios de artesanía de calidad.

Playas de Bali

Sanur, para un presupuesto más intermedio y para quienes gustan más de la calma y el paisaje más verde. En Sanur hay una serie de locales donde arrendar los equipos necesarios para la práctica de deportes acuáticos, y el museo Le Mayeur, la casa del pintor belga. Además desde aquí es fácil llegar a Kesiman, un barrio de Denpasar en el que se pueden presenciar danzas barong (por la mañana),  o de kecak (por la tarde).

Kuta, para los que van a la aventura y practican el surf. Kuta es ideal para las parejas más jóvenes que buscan el sol y sus románticas puestas, fiestas y surf. Encontrarán hoteles, restaurantes y compras a un excelente precio. Algo muy particular de estas playas son las masajistas y manicuras que ofrecen sus servicios.

Comida en Bali

Indonesia tiene una de las cocinas más amplias del mundo. Bali no se queda atrás, podrán encontrar múltiples posibilidades, desde los restaurantes más lujosos, hasta un humilde puesto de carretera

La cocina balinesa recibe influencias de todo el mundo, pero su elemento principal es el arroz, hervido o al vapor. Son famosos los preparados de pollo, pato, carne de cerdo, todo tipo de mariscos y verduras. Los sabores son inconfundibles, usando una multitud de sabores: ajo, jengibre, azafrán, albahaca, pimienta, hierba de limón, nuez moscada, etc… La cocina balinesa gira en torno a las especias, usando a menudo la leche de coco, que añade un rico sabor y textura cremosa a platos de verduras, carne y pescado.

Arte y cultura de Bali

En Klungkung (en algún tiempo fue la capital de un antiguo reino) encontrarán uno de los grandes tesoros artísticos de Bali: el Semara Pura. Dentro del recinto de este palacio, admira los techos de los edificios llamados Bale Kambang y Kertha Gosa, que están completamente cubiertos por pinturas del estilo wayang  Este es el verdadero estilo tradicional de pintura balinesa y se llama así porque sus figuras son esencialmente iguales a las del teatro de marionetas wayang. Verán historias del Mahabharata, además de todo tipo de aventuras legendarias.

Cultura de Bali

También puedes visitar el museo Puri Lukisan, una introducción a la pintura balinesa en todos sus estilos; el templo Pura Saraswati, con sus estanques, altares y estatuas, ideal para pasear de día o en noches de luna llena; el palacio Puri Saren Agung, convertido en hotel, pero en el que podrán  recorrer las zonas comunes; el museo Neka, en la cercana aldea de Campuhan, conserva la mejor colección de pintura tradicional y moderna de Bali. Y finalmente el palacio Puri Saren Agung, donde podrán ver las famosas danzas tradicionales.

El lado artesanal de Bali

Artesania de Bali

En la carretera de Ubud a Denpasar, podrán visitar una serie de pueblos dedicados a distintos tipos de artesanía, a muy buen precio y con muy buena calidad.  Batuan es famosa por sus pinturas balinesas y por estar salpicada de galerías; Celuk por su orfebrería en oro y plata y por sus máscaras y talle de madera; Puay por sus marionetas; Batubulan por sus esculturas en piedra (aquí podrán ver además la danza tradicional de Bali); o Sukawati por sus talleres de marionetas. Imposible no visitarlos y hacer una que otra compra de recuerdo.

Bali espiritual

A lo largo de la costa suroeste de la isla se levantan algunos de los templos más importantes. Según la tradición, desde uno de ellos debe distinguirse la alineación del siguiente. Además de su valor religioso, son un excelente lugar para disfrutar de una romántica puesta de sol junto a la persona amada y con quien han decidido sellar con este viaje, la promesa de una vida feliz juntos.

Templo de Bali

El más famoso de todos los templos es Tanah Lot, que está ubicado sobre un peñasco y unido a la costa por un tómbolo, su estructura elegante con múltiples tejaditos es una de las esencias de la isla. Es sagrado y el acceso es restringido, pero puedes pasear por el borde del mar o por lo alto del precipicio cercano, donde hay numerosos bares para disfrutar del panorama.

Otro templo costero es Pura Luhur Uluwatu,  que se asoma a un precipicio de 70 metros de altura sobre el que baten las olas. Entre Ubud y Tampaksiring, encontrarán el monumento más antiguo de Bali: Gunung Kaki. Este monumento consiste de 10 tumbas reales excavadas en un valle de vegetación exuberante y arrozales. Más hacia el norte, está Tirta Empul, un templo famoso por sus fuentes sagradas, donde el baño ritual en sus pozas es toda una experiencia.

El templo más venerado de todo Bali es Besakih, un importante complejo arquitectónico de 23 templos y 170 santuarios, enclavado en las laderas del volcán Gunung Agung, que es la montaña más alta y sagrada de la isla.  Les recomendamos visitarlo muy temprano, por ser uno de los lugares más asediados de Bali. Un camino parte desde Besakih hasta la cumbre del volcán, aunque hay otro itinerario más corto desde Pura Pasar Agung, cerca de Selat; en ambos casos necesitan estar en forma y contratar un guía.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *