¿Con qué tipo de armas se puede viajar en avión?

¿Estás planeando viajar con armas? ¿Desconoces la legislación de las aerolíneas? Te encuentras en la publicación indicada. Antes de siquiera comprar los boletos, debes informarte sobre con qué tipo de armas se puede viajar en avión, bajo qué condiciones y cuáles son los procedimientos según el destino.

En términos generales, puedes viajar con cualquier tipo de arma: sea de autodefensa, caza o réplica. Sin embargo, hay que presentarla, sacar la autorización y comprar una maleta segura y resistente.

Si no sigues los pasos que mencionaremos a continuación, no solo te confiscarán el arma, también te caerán consecuencias legales, como una multa que, fácilmente, supera los 1.000 euros.

Te diremos cómo viajar con armas en un avión, los tipos de armas que están aprobadas y finalmente algunas recomendaciones para que tu viaje sea más ameno.

¿Cómo viajar en un avión con arma?

Las armas solo pueden transportarse si están debidamente documentadas ante la oficina de Guardia Civil. Deberás tener a la mano tu DNI, la licencia de armas –vigente– y la tarjeta europea de armas –si vas a viajar a un país de la Unión Europea-–.

El mecanismo de disparo, siguiendo las normas de seguridad de aviación civil, permanecerá en la bodega lejos de la cabina de pasajeros. Deberá estar descargada, separada de las municiones y no pesar más de 5-10 kg. Hay unas aerolíneas que aceptan más peso, y otras que son más rigurosas.

Las autoridades te solicitarán la documentación del arma tanto al despegar, como al aterrizar. La posesión se mostrará en la factura del equipaje, aunque deberás informar a los organismos competentes de los aeropuertos para ser lo más transparente posible y nadie se alarme, sobre todo si revisan el equipaje por pasajero.

Recuerda que cada país es diferente y tiene sus propias leyes en materia armamentística. Si estás viajando fuera de España, es importante leer detalladamente los preceptos jurídicos sobre la posesión de armas dentro del territorio.

¿Con qué tipo de armas se puede viajar en avión?

Puedes viajar con cualquier tipo de equipo: pistolas, rifles, escopetas o réplicas siempre y cuando estén aprobadas por el reglamento de armas del país. Si posees un arma no aprobada, inmediatamente llamarán a las autoridades para tratar el asunto; el cual puede terminar no solo perdiendo el vuelo, sino confiscando el arma, con una multa y hasta pasando una noche detrás de los barrotes.

Las armas con las que se puede viajar, según las normas de seguridad de aviación, incluyen:

  • Pistolas de BB
  • Pistolas de aire comprimido
  • Pistolas de perdigones
  • Rifles
  • Escopetas de aire comprimido
  • Escopetas de perdigón
  • Pistolas de fogueo

También se puede viajar con réplica de armas, representaciones realistas de exhibición y hasta armas de juguetes. Las municiones, que irán en separado, también entran en la lista. Eso sí, cada elemento armamentístico por separado. Por un lado las armas, por otro las municiones y los accesorios de recambio.

El procedimiento para viajar con armas en aviones es sencillo. Deberás declarar el tipo,  la cantidad de armas y las municiones. Como mencionamos, se guardarán en la bodega y tendrás que pagar una cuota según el peso.

Te pedirán que utilices un candado, de modo que ningún curioso, o persona malintencionada, se haga con el arma.

Como recomendación final, si estás viajando con armas, es importante que llegues con anticipación al aeropuerto y te ocupes de los permisos, las licencias y el pago de aranceles o tasas. Si te comunicas por correo con el aeropuerto o la aerolínea antes de siquiera comprar el pasaje, mejor.

Una vez que tengas todo bajo la ley y el reglamento, podrás montarte en el avión tranquilamente.