¿Qué ver en Alsacia y Lorena?

Un viaje debería trascender a las capitales más conocidas del o los países elegidos a visitar. Porque hay más historias, cultura, gastronomía, idiosincrasia, personalidad y amenidad en ellos (sin desmeritar a las capitales, que quede claro). Para quienes sientan el atractivo de qué ver en Alsacia y Lorena, esbozaremos una ruta de visita que les deje a gusto sea cual sea el tiempo de su estancia

Qué ver en Alsacia y Lorena: naturaleza e idiosincrasia

En Alsacia

Al componerse de los departamentos del Alto y Bajo Rin, es un sitial de honor donde confluye la esencia francesa con las actividades alemanas y entradas y salidas a los pasos suizos. Algo de admirar qué ver en Alsacia y Lorena son los hermosos Montes Vosgos, llamados “los montes serenos” por sus habitantes e infinidad de turistas anuales. De hecho, Alsacia no destaca por tener mucho turismo, pero el mismo se centra en estos montes por ser idóneos para la ornitología, camping y meditación. Son 2 parques nacionales llamados Parque Natural Regional des Ballons des Vosges y el Parque des Vosges du Nord.

La llanura del Rhin antecede al río del mismo nombre y que demacra la frontera franco – alemana. En su capital Estrasburgo se encuentra la sede del Parlamento Europeo (Euro- Parlamento) y el Consejo de Europa. En Alsacia nació el consenso y decreto del Euro como la moneda oficial europea. Pese a su pequeño tamaño, no mayor de 8.300 kilómetros cuadrados, posee gran densidad poblacional, mayor a los 2.500.000 habitantes. Es el centro neurálgico de la Mittleeuropa debido al tránsito común de suizos, alemanes e italianos.

Montañas nevadas y viñedos fecundos son marca natural de Alsacia ante el mundo.

Lorena

Se encuentra a la cuenca del Rin y con gran cercanía a Luxemburgo, Alemania y Bélgica. Con algo más de 23.000 kilómetros cuadrados de territorio y más de 3.500.000 de habitantes, siendo menos densa en relación con su alma gemela Alsacia.

Su entorno natural al pie de los Montes Vosgos le permite disfrutar de un aire bastante depurado a pesar de ser tan industrializada.

Su idiosincrasia se basa en el respeto a las instituciones y fungir de puente entre el mundo germánico y el iberoamericano, siendo la mejor muestra de buena voluntad de Europa.

En Lorena se puede disfrutar de una llanura surcada por varios ríos, la mayoría afluentes del Mosa, como el Mosella el Sarre o el Madon.

Su elemento más destacable es el reconocimiento como patrimonio Universal de la Biosfera, por parte de la UNESCO.

Qué ver en Alsacia y Lorena en lo respectivo a Historia y Cultura

Alsacia

Destacan sus más de 250 museos, dirigidos a la historia universal, prehistoria, post guerra, ciencias, automotriz, industrial, al comercio y al arte contemporáneo.

Entre lo digno qué ver en Alsacia y Lorena están: En Alsacia, se encuentra la Catedral de Estrasburgo y el Museo Religioso de Unterlinden en Colmar y el Museo de la Colección Schlumpf dedicada a los automóviles.

Muchos castillos y palacios (más que en otros países o ciudades) hacen vida en Alsacia gracias a ser conjunción de países y mantenerse firmes ante invasores o cambios de idiosincrasia desde su fundación, salvo en los tiempos de las 2 guerras mundiales. El castillo más conocido es el de Haut Koenigsbourg, monumento patrimonial francés.

Las guerras que llegaron a hacer vida en Alsacia son recordadas en el Memorial de Alsacia – Mosela, haciendo énfasis en el fin de las luchas y la consolidación de la reconciliación. Quedan los restos de la Línea Maginot, vía que fuera de escape para refugiados de la última gran guerra.

Lorena

Lorena es una zona con herencia romana, afectada por la devastación de los hunos y ocupada por los francos de manera itinerante hasta la Edad Media donde se asientan en una zona que sería considerada el Sacro Imperio Germánico. Luchas entre germanos, borgoñones e italianos van y viene por el control de la ciudad hasta que en 1766 Luis XV contrae matrimonio con la hija del destronado rey de Polonia, María Lescynska, lo que trae la unificación y paz.

Esta serie de eventos culturales e históricos, además de las dos guerras mundiales se transformaron en material para pinacotecas y esculturas de estilo y remembranza a esos capítulos que se notan de manera recurrente en toda la ciudad, influyendo también en las construcciones modernas y estilo de las casas, edificios modernos y zonas recreativas.

La cultura del dinamismo y la productividad han hecho de Lorena una ciudad cosmopolita. De hecho no es raro que muchos europeos que han logrado qué ver en Alsacia y Europa, enviden la efectividad y vías (además de entorno) de su famoso Tren de Alta Velocidad (Train Great Velocity – TGV), maravilla de la ingeniería ferroviaria.

Qué ver en Alsacia y Lorena, propio del turismo y recreación

Alsacia

  • El Gran Ballon, punto final de la región que permite una vista única de la llanura del Rin y del Bosque Negro.
  • Cascadas en Nideck.
  • Macizo de Donon en Grandfontaine.
  • Monte Sainte Odile y su antiguo monasterio católico.
  • Turismo fluvial en el Rin.

Lorena

  • Zona fluvial a través de canales, líderes como atractivo turístico junto a los Montes Vosgos.
  • Práctica de esquí en río y en nieve.
  • Museo del Cristal de Meisenthal en el departamento de Mosella, ciudad dedicada al cristal como elemento artesanal.
  • Museo de la Mina de Neufchef y Alto Horno U4 de Uckange, ambos dedicados al hierro que abasteció a gran parte de Europa.
  • Bosque de Coulange.
  • Aguas Termales del Balneario de Amnéville-les-Thermes.
  • Casino de Amnéville-les-Thermes (segundo de Europa más visitado luego de los de Mónaco).
  • Zoológico y Acuario.
  • Centro Pompidou – Metz.
  • Catedral de Saint-Etienne.

Qué ver en Alsacia y Lorena…para luego comprar y comer

Alsacia

  • Destaca su famosa choucroutte, entre varios embutidos, carnes, vegetales, salsas y especias marinadas en vinagre, propias de la región, servidas en grandes cantidades como aperitivo o plato principal.
  • Sus 18 tipos de quesos, destacando el Munster y el Bargkass.
  • Su producción vinícola se enfoca en la producción de vinos blancos y dulces.
  • Posee una de las cervezas más ligeras de la región, gracias a su influencia germana.
  • Como se puede notar, su gastronomía es muy complaciente a su posición donde confluyen varios países.

Lorena

  • La Quiche Lorraine es algo común qué ver en Alsacia y Lorena, ya que es de amplio disfrute esta especie de empanada de trigo rellena con carne, verduras y bechamel.
  • Infinidad de postres elaborados con ciruelas del tipo mirabelle.
  • Las pastas frescas de la ciudad de Nancy.
  • A diferencia de Alsacia, el choucroutte de Lorena es de cocido o potaje con carne de cerdo y berza, llamada Potée Lorraine, pedida por los viajeros por ser un platillo de lo más internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *