join.booking.com

Ruta de las esculturas Bogarra, ¿Cómo planificarla?

Uno de los destinos de vacaciones más increíbles que puedes tomar es la Ruta de las Esculturas de Bogarra, el problema está en cómo lograr planificarla de forma tal que se haga inolvidable.

Si este es tu dilema ¡tranquilo! En esta oportunidad nosotros vamos a darte los consejos y recomendaciones que necesitas para que sólo quieras repetir la ocasión.

Ruta de las esculturas Bogarra

Booking.com

¿A qué llamamos Ruta de las Esculturas de Bogarra?

No es otra cosa que un paseo que realizarás por diversos paisajes de la comunidad local a través de 3 kilómetros, donde podrás contemplar hasta 50 obras de arte hechas de diversos materiales, como la piedra y la madera, y que van adornando todo el paisaje de Bogarra.

Y año a año se van anexando más y más piezas gracias a la preocupación e interés que pone el Ayuntamiento de Bogarra en la promoción de la cultura, sobre todo gracias a la colaboración que obtienen de la Universidad Miguel Hernández, que hace que sus estudiantes de Bellas Artes del núcleo de Altea asistan y presenten sus creaciones.

¿Por dónde se empieza la Ruta de las Esculturas de Bogarra?

Lo primero que debes hacer es tomar un autobús y llegar a Plaza del Cabezuelo, donde podrás ver las bajadas de otras rutas como El Padrastro y El Picayo, así que te llegarás al Puente del Kas y ahí iniciará tu recorrido.

Desde este puente empezarás a ver a ver las figuras en piedra, madera y mármol realizadas por autores nacionales e internacionales.

Ruta de las esculturas Bogarra

¿Qué promueve esta ruta?

El arte al aire libre, de hecho, todo surge del escultor bogarreño Lauren, que ideó un evento que año tras año ha sumado más y más amantes arte al aire libre.

Por ahora, la Ruta llega a adornar con esculturas prácticamente todo el paseo que tiene el Río Bogarra, de hecho, llega hasta Fuente la Presa, pero se espera que la ruta se complete cuando las obras de arte alcancen el paraje del Batán.

¿Por qué asistir a esta Ruta de las Esculturas de Bogarra?

¡El arte literalmente se vive en Bogarra!

Entre los muchos motivos, es que Bogarra se caracteriza por la celebración regular de múltiples jornadas del denominado “Arte en el Paisaje”, donde artistas de todos los lugares del país se acercan y trabajan durante días en la creación de figuras en el casco urbano y luego las llevan a lo largo del sendero que une al pueblo con el paraje de Batán.

Esto significa que si asistes al evento (que este año tiene fecha para el 27 de abril y culminar el 1 de mayo) podrás observar a los artistas creando su arte en vivo, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Bogarra es más que sus esculturas.

Tiene paisajes que querrás enmarcar en una fotografía para recordar. Esto debido a su ubicación, en las Sierras de Alcaraz, como si fuera poco el Río Mundo termina por alcanzar los montes que rodean al municipio y alcanzan los valles de la Sierra del Agua, dando una imagen de las laderas del Monte Padrastro increíble.

Esto se traduce en múltiples saltos de agua del propio Arroyo del Batán, de la Hoz del Río madera y hasta podrás ver el Cañón del Río Mundo.

También tiene paisajes como la Iglesia de la Asunción y en su interior guarda su retablo. Como si fuera poco, muchas de las calles del pueblo dan un encanto mágico y medieval al casco antiguo de la ciudad.

¿Cómo planificarte para viajar?

  • Contacta con alguna agencia de turismo local, o con alguna posada u hotel para asegurar tu alojamiento.
  • Busca en internet y descarga un mapa de la ruta. También puedes usar para esto la aplicación del GPS.
  • Identifica lugares donde puedas obtener información en el pueblo, donde puedas comprar comida y donde puedas obtener dinero en efectivo.
  • Anota las direcciones de los centros de salud por si acaso ocurre alguna emergencia.
  • Averigua cuándo son las fechas de los eventos de arte del municipio y asegura tu alojamiento con tiempo.

¿Qué llevar para disfrutar de esta ruta?

Dependerá de si pasarás unas horas en el pueblo o te quedarás unos días, y sobre todo, de cuántas personas llevarás, pero en general, piensa en lo siguiente:

  • Dinero en efectivo, ya que es un pueblo donde encontrarás diversas artesanías que sólo pueden comprarse de esta manera.
  • Una mochila ligera, es decir, que tenga capacidad para 30 litros o menos y asegúrate de que venga con funda, ya que la humedad podría afectar a los aparatos que lleves.
  • Tu sistema de hidratación es necesario, sobre todo si vas en época de invierno.
  • Una navaja multiusos.
  • Las bolsas de basura para tus desechos es algo fundamental, ya que en Bogorra la naturaleza y su conservación es algo fundamental.
  • Palos de senderismo, en especial si contigo va alguna persona de la tercera edad.
  • Una manta térmica, ya que debido a los ríos que rodean, la temperatura puede descender bastante en las noches.
  • Un mapa de la ruta, que puedes adquirir en cualquier parte del pueblo.
  • Tus gafas de sol y tu documentación personal (DNI o el pasaporte son obligatorios).
  • La cámara de fotos para enmarcar cada momento.

Ahora que ya sabes de la Ruta de las Esculturas de Bogarra ¿qué estás esperando para visitarla? Y si quieres saber más, puedes consultar su red social Facebook.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *