Ruta de los molinos, la ruta del viento

Una ruta que desemboca en una historia

Muchas personas que practican el senderismo buscan siempre nuevas rutas para transitar de manera común y muchos de hecho conocen un gran grupo de rutas las cuales sino son espectaculares por la vista su dificultad hacen que muchos expertos las quieran probar durante sus travesías.

Muchas rutas de senderismo alrededor de España son especialmente buscadas lo que hace que tengan un gran auge como la ruta de las caras en cuenca, la ruta del agua de chelva en valencia, la ruta de las xanas en Asturias pero ninguna es como la ruta de los molinos que viene atraviesa La Mancha.

Esta ruta es famosa debido a que fue descrita por Miguel de Cervantes en su famosa novela Don Quijote de la mancha la cual narra esta zona como el lugar donde Don Quijote peleo contra unos gigantes los cuales resultan ser los molinos de viento para la molienda del grano.

La ruta no solo recorre los molinos sino muchos sitios históricos de la comunidad de castilla e incluso en varios sitios encontraremos estatuas hechas en homenaje a la novela de Don Quijote como el visitando a su amada Dulcinea y otras de similar índole alrededor del largo camino.

Ruta de los molinos

Una de las más largas del senderismo.

La ruta de los molinos es una de las rutas más largas de senderismo en toda España pues recorre gran parte de la macro comarca de castilla la cual es un hermoso lugar por su cultura e historia pero esta ruta tarda un amplio tiempo de recorrida por su largo trayecto.

Debido a que esta ruta está repartida por las colinas de los pueblos manchegos muchas veces encontraremos algunos de estos molinos en buen estado pero no totalmente restaurado a excepción de varios como  El Zurdo y el Infante los cuales no solo están restaurados sino que la maquinaria del Infante está totalmente operativa.

Este sendero regularmente si se quiere aprender todo de él toma unas 13 horas las cuales se pueden hacer a pie o en cuatrimoto para disfrutar del paisaje manchego en todo su esplendor, esto acompañado de visitas a los molinos que fueron abiertos al público ejemplifica un gran viaje por la zona.

Como es la ruta.

Este sendero es largo y empieza partiendo desde Madrid bajando por la A-42 llegando hasta Toledo para luego desviarse por la CM-42 hasta llegar a consuegra donde están el mayor numero de molinos de todo el trayecto por esta ruta los 12 molinos del cerro calderico aun en buenas condiciones.

De los 12 molinos 5 conservan la maquinaria en perfecto estado uno fue remodelado como gastromolino donde se puede degustar comida típica de la zona y uno de estos remodelado como oficina turística, en este punto también destaca el castillo de muela construido en el siglo X.

Con una separación de 30km llegamos a puerto lapice donde 3 molinos siguen en pie ahora divididos por la autopista pero la ciudad conserva los mismos tratos que cuando don quijote descanso allí durante su travesía, con buena comida y bebida puerto lapice es uno de los puntos más concurridos de la región.

De aquí nos dirigimos a otra parada obligatoria a 12km de camino la cual es Herencia donde 7 molinos están aun en pie con 4 completamente restaurados, de ahí vamos 13kkm hacia el oeste a la ciudad de Alcázar de san Juan donde 4 de los 19 molinos que antes allí habían construidos.

A 10km después de haber dejado el Alcázar de san Juan llegamos a campo de criptana donde aun hoy yacen 10 de los 34 molinos que habían en su época cuando cervantes escribió el célebre capitulo de los gigantes de Don Quijote con una bella vista de los molinos aun en pie.

De aquí nos desviamos por la N-420 y llegamos a Mota del Cuervo donde a pesar de que existen 7 molinos solo uno es el original, conocido comúnmente como El zurdo por la forma en la que sus aspas giraban es el único molino original de la zona con los otros siendo reconstruidos durante el siglo XX.

La ruta como tal recorre una distancia de más de 230km la cual pasa por la parte interna de castilla y cuenca pasando por sitios como Belmonte, El Romeral, Tembleque y Madrilejos.

Ruta de los molinos

Una ruta memorable.

Quienes desean hacer esta ruta de manera plena saben bien que es algo para recordar pues la travesía de Don Quijote puede ser rehecha a través de la visita a estos sitios y apreciar no solo la vista sino la cultura y gastronomía de la zona de la mancha y sus provincias internas.

El viaje completo toma alrededor de un día visitando todo con rapidez y la ruta es totalmente transitable en vehículos dando paso a un viaje de turismo y descanso para las personas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *