Qué ver en Sierra de Cazorla

El Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra en la provincia de Jaén. Fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural y, también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es el mayor espacio protegido de España y el segundo mayor de Europa.

Sus enormes dimensiones, su belleza natural y patrimonio cultural hacen que sea un destino muy elegido para el descanso o aventuras de los españoles y también turistas extranjeros.

La diversidad de actividades y excursiones que se pueden hacer dentro de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas la convierten en una opción siempre acertada para ir con niños.

Vamos a hacer una selección de visitas, rutas o excursiones de las que podrás disfrutar si no sabes qué ver en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas durante una escapada de fin de semana, tus vacaciones de verano, semana Santa o cualquier oportunidad que tengas de disfrutar de su riqueza biológica y sus hermosos paisajes.

Todas las épocas del año son ideales para disfrutar de la sierra, en verano sus ríos y actividades acuáticas, en primavera senderismo, en otoño la berrea y el invierno es perfecto para disfrutar de una casa rural con chimenea.

La flora y fauna en Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Debido a su localización y climatología hay una gran variedad de especies en la flora y fauna en este Parque Natural.

En cuanto a la flora, hay una gran cantidad de especies y además muy singulares, muchas de ellas endémicas (sólo se dan en esta zona geográfica). Hay más de 20 especies vegetales. El pino es el árbol que predomina, pero en distintas variedades. Encinas y Acerales también podemos encontrar en algunos lugares del Parque.

Qué ver en Sierra de Cazorla

Gracias a su gran dimensión, la fauna es también muy variada y abundante. Alrededor de 300 especies de mamíferos hay en el Parque, los que más se dejan ver por los visitantes son las cabras, los ciervos, los jabalíes, etc. También hay carnívoros como el zorro, el tejón, el gato montés, etc. La lagartija verde es la estrella de los reptiles en este Parque, y sólo se encuentra en esta zona.

Unas 125 especies de aves hay registradas. Destacan el águila culebrera, el halcón peregrino, el búho real o la lechuza.

En cuanto a la gran variedad de especies de peces, con los que podrás incluso bañarte, la reina es la trucha, en dos variedades, común o arco iris.

Río Borosa

Se trata de un río pequeño que nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un recorrido corto descansa en el embalse de Aguas Negras o de FEDA, donde también llegan las aguas del arroyo de Valdeazores. Varios arroyos desembocan en el río Borosa, el arroyo de las Truchas entre ellos, y esto hace que se forme la cascada de Salto de los Órganos. Un lugar espectacular, que sin duda merece la pena una ruta de senderismo para obtener como recompensa contemplar esa maravillosa estampa y si el tiempo acompaña, disfrutar de un baño en las aguas de el charco de la Gracea o cualquiera de la multitud de arroyos y riachuelos que encontrarás a tu paso.

Qué ver en Sierra de Cazorla

Nacimiento del Río Guadalquivir

Como es lógico, dependiendo de la época del año en que lo visites o incluso del año que vayas, encontrarás el nacimiento del río Guadalquivir más o menos bonito. Ha habido años secos, en los que no se podía apreciar que allí hubiera habido en algún momento una gota de agua, pero esto no es lo habitual. Aún en condiciones normales, dependerá mucho de la época del año el caudal del río y por lo tanto de toda la zona de su nacimiento.

Qué ver en Sierra de Cazorla

Hay muchas maneras de acceder a él, pero recomendamos ir a pie o en bicicleta, ya que una de los encantos que tiene esa excursión es la vegetación que irás encontrando en tu camino. Una vez cerca del nacimiento, tendrás que bajar unas escaleras que cuidan con mucho mimo el entorno natural, verás unas cascadas, cruzas por un pequeño túnel a través de una montaña y todo se convierte en una aventura apta para mayores y niños.

Castillo de la Yedra en Cazorla

Como todos los castillos, el Castillo de la Yedra se construyó para defender la zona de los posibles ataques. Tiene rasgos musulmanes por su origen bereber, pero predomina el estilo gótico en su arquitectura debido a que fueron los cristianos quienes terminaron su construcción. Se conserva en muy buen estado, sobre todo su torre, la cual se puede divisar desde distintos puntos de la sierra.

Qué ver en Sierra de Cazorla

Bóveda del Río Cerezuelo en Cazorla

Esta visita es muy interesante y merece la pena contratar un guía para disfrutar aún más la visita y su historia. Se realizan visitas subterráneas diariamente. El recorrido es fácil y no se hace nada largo. Baja hasta la entrada de una bóveda de más de 500 años, debajo de la Plaza de Santa María, recorres un túnel de 124 metros mediante una pasarela pegada a una pared. Puede que de un poco de vértigo, pero es una visita obligada si vas a Cazorla.

Ruinas de Santa María en Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El patrimonio cultural de la sierra es exquisito, y muestra de ello son las ruinas de Santa María. Se trata de un templo situado entre las laderas de dos montañas. Tiene estilo renacentista, pero no se sabe con exactitud la fecha de su origen. Son los restos de una iglesia construida sobre el río Cerezuelo. El río entra por el altar mayor, lo atraviesa completamente y continúa bajo la plaza de Santa María, para terminar de nuevo saliendo al exterior.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *