Ruta de las fortalezas en Caravana

¿Pensando en hacer la ruta de la fortalezas en caravana? Antes de recorrer la prueba realizada en Cartagena, en la región de Murcia, primero debes saber unas cuantas cosas que te ayudarán durante la aventura en uno de los caminos más famosos de toda España desde el año 2010 cuando se realizó la primera edición de la competencia de atletismo.

Los viajes en caravana han sido de los medios de entretenimiento y descubrimiento más famosos de la historia. Explorar pueblos, conocer ciudades y experimentar viajes detrás del volante, son experiencias que deberían realizarse al menos una vez en la vida. Y más si es en España, una región rica en recorridos históricos, como es el caso de las fortalezas.

Pero, teniendo en cuenta que es una competencia, ¿se puede hacer una ruta de las fortalezas en Caravana? La repuesta a esta pregunta, y más datos relacionados, serán desarrollados en este artículo. Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo si deseas descubrir las grandes atracciones integradas a la ruta. Y, de una vez, visita Voyenvan autocaravanas para elegir el medio de transporte correcto. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la ruta de las fortalezas?

La ruta de las fortalezas es una competencia de atletismo que se celebra en la región de Murcia, específicamente en Cartagena, en los meses de abril desde el año 2010, cuando fue su primera edición. La organiza el ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Armada Española.

hacer la ruta de las fortalezas en caravana

La finalidad de la ruta es completar el recorrido atravesando las zonas montañosas y cotidianas. Cada participante tiene un dorsal y atraviesa las principales atracciones históricas, como los castillos de Cartagena y armerías que protegían el acceso naval a la ciudad.

¿Dónde empieza y dónde termina la ruta de las fortalezas?

La ruta de la fortaleza abarca unos 53 kilómetros en su modalidad normal, aunque existe un reto de recorrido más extenso que atraviesa la ultra fortaleza y alcanza los 111 kilómetros de trayecto en total. El recorrido inicia en la Plaza Héroes de Cavite y culmina en la escuela de la infantería de Cartagena.

¿Se puede hacer la ruta de la fortaleza en caravana?

La verdad es que sí, sí se puede hacer la ruta de la fortaleza en una caravana. El periodo de duración depende de diversos factores, como el tiempo que tardes en los catillos, montes y murallas que cubren todo el recorrido. Pero por lo general, basta con una escapada de fin de semana.

Puedes ver lugares como: plaza héroes de Cavite, la plaza de la isla, Adarva de Artillería, castillo de la concepción, plaza de san francisco y más. Aunado a que Cartagena es una ciudad turística importante en la que puedes degustar algunos lugares nocturnos y restaurantes de élite.

¿Qué ver en la ruta de las fortalezas en caravana?

Héroes de Cavite

Es un monumento español dedicado a los fallecidos de la guerra hispano estadounidense. Fue forjado en el año 1923 y está ubicado en inicio de la ruta de las fortalezas. El autor de esta grandiosa plaza fue Julio González. Los materiales, por otro lado, son piedra marmórea, mármol negro y bronce. Mide unos 15 metros de altura, sobre una base de 8 metros al cuadrado.

Funciona como un homenaje a los valientes caídos en la guerra ocurrida en 1898 entre España y Estados unidos, que dejó la ciudad completamente destruida debido a la sangrienta guerra naval. Acá puedes tomarte foto y conocer un poco sobre la historia y los héroes de aquellos días.

Plaza de la Isla

Es una calle de Cartagena, España, ubicada específicamente en la provincia de Murcia; conocida por ser un centro con diversos locales comerciales a lo largo de diferentes rutas, ideales para hacer un viaje en caravana. En la pintoresca plaza encontrarás: aparcamientos, portales y transeúntes para hablar y entablar amistades.

mapa de la ruta de la fortaleza

Parque Torres

Es un lugar ideal para descansar y pasar el día, sobre todo si vas acompañado de niños. Se presta para celebrar momentos especiales, como cumpleaños. Al parque se puede acceder desde la catedral desde la ciudad o desde la muralla. De esta parada destacamos el museo del teatro romano y los restaurantes de la zona.

Castillo de la Concepción

Es un castillo medieval, ubicado en Cartagena, que forma parte de los primeros pilares levantados sobre el cerro de acuerdo a algunos historiadores. Hoy en día es considerado como una de las principales construcciones que datan orígenes del siglo XIII y XIV sobre el cerro en concepción, cerca del puerto naval. Es considerado un bien de interés cultural y patrimonio histórico de España desde agosto de 1997.

Plaza de San Francisco

La plaza de San Francisco es un monumento atractivo, alegre y fotogénico de la ruta de las fortalezas. Acá encontrarás diversos locales comerciales, cafeterías, arboles granes y la casa maestre. Es una zona amplia para comer un refrigerio al aire libre, asistir a los bares y presenciar el monumento al actor Isidoro Máiquez.

Rambla de la Atalaya

Es un cono volcánico con altitud que puedes visitar mediante la ruta de las fortalezas en caravana. Consiste en un río seco ubicado en la región de Murcia, cuya desembocadura atraviesa Cartagena. No se registra la última erupción como tal del cono volcánico achatado, pero puedes apreciar parte del cráter que cubre unos 3 kilómetros.

Castillo de la Atalaya

También conocido como Fuerte de la Atalaya, es un catillo ubicado en Cartagena, específicamente en la región de Murcia y una de las principales atracciones que puedes visitar mediante el recorrido de las fortalezas.

El origen del castillo nos traslada al Siglo XVIII, y funcionó en primera instancia como un puesto de vigilancia para alertar al pueblo de los posibles piratas que frecuentaban la zona.

También fue el punto de desembocadura de los 1.800 soldados otomanos que alcanzaron la región de Cartagena para asediar los alrededores. Desde el año 1997 es considerado un bien de interés cultural y un patrimonio histórico de España.

qué ver en la ruta de las fortalezas en cartagena

Consejos para la ruta de las fortalezas en caravana

Te recomendamos que, en caso de no contar con guía, te tomes el tiempo de investigar a fondo la historia de alguno de las castillos y plazas mencionadas anteriormente. Ya que hay mucha, sobre todo la del atalaya que cubre desde el tiempo de la conquista otomana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *