Un recorrido por la naturaleza colombiana

A la hora de hacer turismo por Colombia, uno de los atractivos más interesantes es su naturaleza. Al igual que en otros muchos países del mundo, este es un destino perfecto para hacer un viaje ecológico y centrarte sólo en conocer el entorno natural. Si estás interesado en realizar una escapada de este tipo, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

colombia viajar

Desde un punto de vista más geográfico, en Colombia es posible encontrar tres grandes cordilleras. Por un lado estaría la cordillera oriental, y por otro la cordillera occidental, ambas unidas y divididas por la cordillera central. El pico más alto es el de Cristóbal Colón, en la localidad de Santa Marta, con sus más de 5.700 metros de altura. Además de estas, entre todas ellas es posible encontrar numerosas lagunas, ríos, volcanes, selvas y bosques frondosos. Y si prefieres un paraje más abierto, también puedes elegir por las costas del Océano Pacífico, o las del mar Caribe.

Naturaleza en la zona oriental

Si vas a viajar a la zona oriental, el área más cercana al Océano Atlántico, te encontrarás con más llanuras y tierras planas, sobre las cuales discurren barios ríos y hay una gran masa forestal. Estos ríos fluyen hacia otros como el Río Orinoco o el Río Amazonas, los dos más importantes de la zona.

Es posible visitar también algunas islas de pequeño tamaño, situadas precisamente entre algunos de esos ríos. Cabe destacar por ejemplo, las que hay en el Colombia, en el Atrato, en el Cauca o en el río Magdalena.

Entre los volcanes que hay en esta zona oriental, los más importantes son el Nevado del Ruiz y el Nevado del Huila. Sus cumbres, una de ellas el mencionado pico de Cristóbal Colón, superan los 5700 metros sobre el nivel del mar.

Zonas geográficas más importantes

En Colombia, las zonas geográficas más importantes son la caribeña, la del Amazonas, la andina, la insular y la Costa del Pacífico. De entre todas ellas, la más poblada es la zona andina. La zona caribeña por su parte, posee un clima tropical. La humedad aquí es bastante elevada y las lluvias son torrenciales. Debido a ello, la vegetación es muy abundante. Destacan zonas como la de la Barranquilla, donde hay bosques tropicales, con acacias y manglares de gran belleza.

En la parte del amazonas, hay también otros muchos atractivos turísticos que pueden interesarte para realizar un viaje más centrado en la naturaleza. Uno de ellos es por ejemplo el Parque Nacional Natural Amacayacu. Además de este, aquí se encuentra también la Isla de los Micos, el Cahuinari, los lagos Yahuarcacas y Tarapoto o la Reserva Marasha.

SINAP

Uno de los términos más empleados cuando nos referimos a naturaleza y medio ambiente en Colombia, es el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Se trata de una red de parques nacionales y naturales que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, y que ocupa cerca de un 15% del territorio nacional.

En todo este área, es posible encontrar parques naturales, parques nacionales, áreas protegidas, santuarios, etc. Entre todos ellos, una buena opción para visitar en nuestro viaje ecológico, puede ser el Parque Nacional Natural los Nevados. Por si estás interesado, se encuentra en la región de Risaralda, así que ya sabes a qué zona de Colombia debes viajar.

Este ha sido un breve resumen con algunas de las zonas naturales que podrás visitar en Colombia. Además de estos hay muchos más. Todo depende de los gustos personales y el interés que tengas por la naturaleza, pero sitios como ves hay un montón entre los que elegir.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.