Visitando lugares de Graffitis en Madrid

¿Te encuentras en Madrid? Felicitaciones, hay mucho que hacer. La capital española es conocida por muchos elementos, como la arquitectura y la gastronomía. Si bien podemos pasar una semana descubriendo negocios espectaculares, museos históricos y el estadio Santiago Bernabéu, nosotros recomendamos otra perspectiva.

Visitando lugares de Graffitis en Madrid encontrarás una cara de la moneda que, curiosamente, no suele ser incluida en muchas visitas guiadas por la ciudad de España. Algo lamentable, ya que en este apartado es donde seguramente más destaca. Por tanto, si deseas hacer un tour Graffitis en Madrid y no sabes por dónde empezar, quédate con nosotros.

¿Qué es el arte urbano y el graffiti?

Antes de mencionar los lugares, es buena idea entrar en contexto sobre qué es el arte urbano y los grafitis. Son manifestaciones artísticas callejeras que usualmente contienen mensajes sociales, políticos y situaciones de la vida cotidiana.

Visitando el graffiti en Madrid

Madrid es una ciudad para ver el paisaje del arte urbano y el grafiti en todos los rincones de sus calles, los muros de sus barrios y las paredes de sus grandes edificios. Con una caminata te darás cuenta de las obras pintadas que producen sentimientos, impulsan adrenalina y mueven el corazón.

Estos dos elementos, en ocasiones, suelen ser confundidos. Pero hay diferencias notables, empezando por las dimensiones. ‘Arte urbano’ son todas las manifestaciones y expresiones callejeras –cuya traducción literal es Street Art– y comprende diseños como murales, reconstrucciones, obras en bricolaje, imágenes, fotografías y más. Mientras que los grafittis son inscripciones plasmadas en espacios públicos que, normalmente, poseen contenido crítico o poco convencional.

Visitando lugares de Graffitis en Madrid

Bien, con la introducción anterior, ahora sí podemos enfocarnos en lo realmente importante: Visitando lugares de Graffitis en Madrid. Como hemos estado mencionando, hay muchas obras que marcan un hito en la estética de la capital española, por lo que podríamos pasar horas y horas admirando diseños espectaculares, sofisticados, groseros, emotivos y sociales.

Por eso, más que graffitis, te mencionaremos los principales lugares donde encontrar dichas pinturas o dibujos en paredes y murales públicos. Presta atención, porque esta información te ayudará a disfrutar la ciudad más visitada de España desde otra perspectiva. Conoceremos obras de Muelle, Okuda, Suso33 y otros grandes exponentes.

Tabacalera

Si te encuentras cerca del Centro Comunitario de Madrid, no puedes perderte los 16.000 metros cuadrados de arte que alberga la Tabacalera. En esta gran comunidad encontrarás de todo: muralismo, pinturas, representaciones en 3D, fotografías, bricolaje y, por supuesto, grafitis.

Tabacalera de Madrid

La Tabacalera es un centro que reúne a los amantes del arte urbano, donde se vive el sentimiento callejero y siempre hay buena música, patinadores, grafiteros, muralistas, entre otros. Mientras que, una vez al año, se realiza una exhibición abierta donde participan varios exponentes del medio.

Para finalizar, es buena idea hablar un poco sobre la historia de la Tabacalera, ya que es curiosa. En el pasado era una fábrica de tabaco –de ahí su nombre y denominación–, pero una vez quedó abandonada se diseñó un proyecto de recuperación para hacer de estos amplios metros cuadrados un punto de encuentro artístico.

Neomudejar

La vanguardia se hace presente y cómo no con este espacio al aire libre denominado ‘Neomudejar’. Se trata de un centro bañado en arte visual, también conocido como ‘el Jardín’ y que hoy en día funge como una comunidad de manifestaciones urbanas de todo tipo, incluyendo pinturas anónimas y grafitis preciosos para un tour alternativo.

Como la mayoría de las comunidades de arte urbano que encontramos en la ciudad de Madrid, inició como un proyecto de recuperación –Néstor Prieto y Francisco Brives fueron las cabezas culturales– y actualmente ‘abre sus puertas’ a exposiciones, artistas, programaciones internacionales y talleres relacionados a la disciplina de arte urbano.

Calle del Gobernador

La calle del Gobernador es una extensión abierta para expresiones y manifestaciones artísticas emergentes, programaciones sociales y grafitis anónimos. La cara principal son los dos espacios ocupados, que son la Traba y La Ingobernable, ubicados en el Paseo Delicias, y que funcionan como medio de inspiración para artistas, escritores, pintores de grafitis y reuniones de grupos sociales, como feministas.

Calle de Embajadores

En el momento que pongas un pie en la Calle de Embajadores te darás cuenta de la magnificencia del arte urbano que arropan los murales, los patios, locales, mercados, edificios y contraventanas. Es un espacio por excelencia para los recorridos de ‘Street art’ en Madrid y que, junto a otras extensiones como Lavapiés, recogen las mejores pinceladas callejeras de la capital española.

Hay muchas piezas que captarán tu atención, como las piezas coloridas y geométrica de Okuda, la firma de Muelle, ilustración de Doa Oa y Maz –dos feministas que están dando que hablar en el movimiento urbano– y obras amónicas, talentosas y convencionales de muchos artistas en el medio.

Mercado de la Cebada

¿Hacer compras en un lugar artístico? El Mercado de la Cebada lo hace posible. En esta comunidad encontrarás exhibiciones, murales, pinturas, ilustraciones y graffitis tanto en el interior, como en el exterior, recopilando las mejores pinceladas de las mentes, y manos, de artistas españoles; ideal para visitas guiadas en Madrid.

La verdad es que este es un lugar interesante desde dos perspectivas: mientras compras deliciosas frutas y verduras en  los locales de la Cebada, el aglomerado exterior recopila varias piezas artísticas de mucho valor, estéticamente hablando claro está. Nosotros recomendamos ir los fines de semana, que es cuando más movimiento cultural y peatonal inunda el mercado.

Lavapiés

No podemos irnos de esta pequeña guía visitando los graffitis en Madrid sin mencionar Lavapiés. Estamos ante una de las comunidades de arte urbano y callejero más importante de España, así como la exhibición de grafitis, obras, fotografías y reconstrucciones con materiales de reciclaje más grande de Madrid.

Graffiti en Madrid

También es una buena alternativa para un tour graffiti Madrid, ya que hay mucha tela que cortar al respecto. Después de todo, son más de 20 metros cuadrados de arte urbano bañado en simbolismo, mensajes sociales, imágenes coloridas y pinturas hermosas. Excelente destino y buena forma de terminar un recorrido cultural en la ciudad más visitada de España.