26 nuevos alumnos obtienen la certificación de monitores StarLight gracias a Adel Sierra Norte

/COMUNICAE/

Este grupo está formado por informadores y promotores turísticos de la comarca y también por alumnos provenientes de toda España. Se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Coworking de Sigüenza en la Casa del Doncel, entre los días 12 y 17 de junio

Entre los días 12 y 17 de junio, 26 nuevos alumnos se han formado como monitores StarLight en el segundo curso de estas características que organiza ADEL Sierra Norte Guadalajara.

A mediados de julio del año 2021, fueron 29 los alumnos que completaron el primer curso de monitor StarLight impulsado por el grupo de acción local. Prácticamente todos ellos tuvieron un éxito inmediato en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

En la apertura del curso, el pasado 12 de junio, estuvieron presentes la presidenta de ADEL, María Jesús Merino, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero, y la presidenta de la Fundación StarLight, Toñi Varela, que es la entidad responsable de los contenidos de la formación y de expedir las certificaciones.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Coworking que el Ayuntamiento de Sigüenza tiene en la Casa del Doncel. Merino puso en valor las instalaciones del Centro de Coworking, agradeció a los alumnos su apuesta por este segmento emergente de la industria turística en España,  y recordó que gracias a la ley de la Despoblación ahora es más fácil emprender en Castilla-La Mancha y que los cielos de la comarca de la Sierra Norte son Reserva Starlight desde enero de 2022.

«El proyecto ‘Cielos de Guadalajara’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con la máxima certificación de calidad de la Fundación StarLight, la certificación de Reserva Starlight, lo que sitúa a la comarca de Sierra Norte -todos los municipios que conforman el territorio de ADEL- como uno de los principales destinos de referencia para la observación astronómica del país», señaló, destacando además, que el astroturismo es una opción de viaje que lleva aparejada la pernoctación en la comarca. Merino dio las gracias a la Junta de Comunidades, por el impulso de este proyecto, «que genera nuevas oportunidades y que, por tanto, nos ayuda igualmente a luchar contra la despoblación», y también a la Fundación StarLight, que es la que expide la certificación. 

Con la formación, los alumnos han conocido, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo.

Además, los formadores han impartido a los alumnos conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera divulgativa. En las sesiones prácticas, se les ha instruido en el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, así como en la manera de utilizar algunos programas de fácil acceso que ayudan a interpretar el cielo en las diferentes estaciones del año y a fotografiarlo.

La certificación de Reserva StarLight ha potenciado esta clase de turismo hacia la Sierra Norte de Guadalajara, generando cada vez una mayor demanda. Por lo tanto, ADEL Sierra Norte continúa trabajando en esta dirección.

También veladas astronómicas
Además del curso, en estos días ADEL ha organizado diferentes veladas astronómicas que se están celebrando en su territorio, dirigidas a los clientes de los establecimientos hoteleros y a la población local. La inscripción es gratuita y cada velada admite un grupo máximo de 40 personas. Los cielos nocturnos limpios, nítidos y sin contaminación lumínica de los pueblos que integran el territorio de ADEL permiten observaciones celestes perfectas, ilustrativas y de gran valor para el público.

Para ello,  ADEL está contando con monitores expertos y certificados de una de las empresas locales que está desarrollando esta nueva fórmula turística en la comarca.

Los monitores explican los procesos celestes y qué es lo que se ve en el firmamento. Por ejemplo, el porqué del brillo de determinados planetas, cómo se mueven los elementos astronómicos o cuándo se pueden observar. Con el mencionado objetivo emplean desde elementos científicos, la historia de mitología, pasando por recursos de la cultura popular, que están anclados a las raíces de la gente para que la divulgación sea más efectiva. Asimismo, se busca concienciar de la importancia de proteger el cielo oscuro y lo que aporta, tanto a la sociedad como a los pueblos de la comarca.

Las veladas comienzan con una observación a ojo desnudo, para que los asistentes se hagan una primera idea de la mecánica celeste. Tras esta toma de contacto inicial, se pasa a la utilización de diferentes recursos –como los telescopios–, que permiten observar con más detalle otros cuerpos del firmamento, como los planetas, los cúmulos de estrellas, otras galaxias –Andrómeda– o, incluso, nebulosas, como la de Orión.

Las sesiones tienen una duración de unas dos horas y comienzan a las 21:30 de la noche.  Los puntos de encuentro y fechas que se han definido son:

  • La Huerce: viernes, 23 de junio. Campo de fútbol.
  • Palazuelos: sábado, 24 junio. Puerta del Monte.
  • Hiendelaencina: viernes, 30 de junio. Paraje Alto Llano (Camino de San Emilio).
  • Arbancón: viernes, 7 de julio. Plaza del Museo de Historias y Costumbres.

Fuente Comunicae