Cómo sacarse el DNI en Perú

La manera de cómo sacarse el DNI en Perú varía según el rango de edad y necesidad del solicitante, además de las bondades propias de poder solicitar el DNI físico como el DNI electrónico, gracias a un muy avanzado sistema de registro, certificación, consulta estado de tramite dni y expedición, entre otras ventajas, ofrecidas por el Gobierno del Perú.

Presentamos a ustedes las principales, enfatizando que todo trámite se hace a través de la web del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y sus aplicaciones oficiales en Android e iOS. Para una información más expedita y apegada a los intereses de cada ciudadano peruano en el mundo, sugerimos visitar a nuestra web hermana y referente en el ámbito, tramitededni.

Sobre el DNI

El Documento Nacional de Identidad, acredita la identidad de su titular como ciudadano, extranjero residente o nacionalizado en el Perú. En su versión digital DNIe (electrónico), se utiliza para la firma y recepción de documentos electrónicos por igual, pudiendo ser válido para documentos físicos en algunas dependencias públicas y en el sector privado.

Cómo sacarse el DNI en Perú

Cómo sacarse el DNI en Perú

Para menores de 10 años

Realizar los trámites de manera personal en la sede del Reniec o Centros MAC más cercanos a su residencia, realizando los pagos de aranceles correspondientes, llevar documentación del acta de nacimiento y documentos de los padres (DNI y acta de matrimonio, si la hubiere).

De esa forma se le entregará al infante el DNI amarillo.

Cómo sacarse el DNI en Perú siendo mayores de 17 años

Esta sería su renovación, la cual puede solicitar 60 días antes del vencimiento. En la opción presencial, puede actualizar datos básicos que van desde el domicilio, tipo de sangre, aprobación como donador de órganos, entre otros.

En la versión digital, podrá sólo realizar el cambio de foto, estado civil, domicilio y aprobación o no como donador de sangre, órganos y tejidos.

Se deben llevar los documentos probatorios y los aranceles. Están exentos de pago los jóvenes con discapacidad.

¿Aplica por igual para las subsiguientes renovaciones?

Sí, esta metodología cambió para mejor en los últimos años, convirtiéndose en pionera en Sudamérica.  Sólo ha de tener presente que su aplicación es cada 08 años y con carácter obligatorio o se verá limitado para realizar trámites o transacciones a nivel oficial y/o privado.

Variantes ex tempore

La forma de Cómo sacarse el DNI en Perú varía si debe adicionar un dato de interés, de la siguiente manera:

Recién casado (a): Declaración jurada y copia del acta de matrimonio civil.

Divorciado (a): Presentar la copia del acta de matrimonio civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.

Viudo (a): Declaración jurada de matrimonio civil, y copia certificada del acta de defunción del cónyuge.

Actualizar Grado de instrucción: Declaración jurada de grado de instrucción y constancia de estudios, sea técnica o superior.

Actualización del nombre de los padres: Se ha de presentar el acta de nacimiento con la acotación de apellido otorgado ex tempore.

Cómo sacarse el DNI en Perú: Pasos estándar

Para todos los trámites de primera vez o renovación (salvo las personas con discapacidad o mayores de 65 años que están exentos de pagos), los pasos  a seguir, son los siguientes:

  • Realizar el pago en los bancos o páginas web dispuestos por el Reniec para ello. Precios varían según documento. Conserve su comprobante de pago.
  • Diríjase al reniec y lleve todos los requisitos. Recibirá un ticket para retirar su DNI o DNIe en la fecha establecida o en el portal web, área de consulta de estado de trámite. Máximo de 30 días hábiles.
  • Retirarlo el día y lugar indicado. Si desea retirarlo en otro lugar, debe anticiparlo al registrador y hacer un pago adicional.

Esa es la manera estándar de cómo sacarse el DNI en Perú, una de las más ventajosas y prácticas en Sudamérica y el mundo.