Los EAU lanzan ‘Andalucía: Historia y Civilización’

/COMUNICAE/

Bajo el patrocinio de Su Alteza el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente, viceprimer ministro y ministro de la Corte Presidencial, los Emiratos Árabes Unidos han lanzado la iniciativa ‘Andalucía: Historia y Civilización’, en colaboración con el Reino de España

Bajo el patrocinio de Su Alteza el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente, viceprimer ministro y ministro de la Corte Presidencial, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han lanzado, en partnership con el Reino de España, la iniciativa ‘Andalucía: Historia y Civilización’, que pone de relieve su firme creencia en la importancia de abrazar las diversas civilizaciones y celebrar la historia compartida.

Organizada por el Centro de la Gran Mezquita Sheikh Zayed y la Biblioteca y Archivos Nacionales, la iniciativa responde a la convicción de los EAU del poder de mantener un diálogo abierto y preservar el intercambio cultural. La idea principal es mostrar el rico legado de la civilización andaluza a través de una gran variedad de actividades culturales y artísticas que fortalezcan los históricos lazos entre las dos naciones. Pretende, además, arrojar luz sobre la presencia de la civilización árabe en Andalucía, destacando su profunda cultura del diálogo, la tolerancia y los apreciados valores de apertura y convivencia. Los EAU se esfuerzan por propagar y consolidar estos valores como parte de su misión.

Su Excelencia Mohammed Al Murr, presidente del Comité ‘Andalucía: Historia y Civilización’ comenta: «Esta iniciativa nace de la dedicación de los EAU al patrimonio humano en todo el mundo, participando activamente en su preservación, restauración, promoción y difusión mundial. Se trata de una invitación al público para que explore las diversas facetas y componentes de una de las épocas históricas más destacables del mundo árabe. La idea es, además, presentar a las nuevas generaciones el rico legado de la civilización andaluza en su aspecto humano, cultural, científico y social. Se pretende, asimismo, fomentar y promover la cultura de la convivencia y la tolerancia, que constituye la piedra angular de la civilización andaluza y sigue siendo de gran relevancia en la actualidad».

La iniciativa ‘Andalucía: Historia y Civilización’ incluye varios eventos artísticos y culturales. Uno de los actos más destacados es la muestra de colecciones de arte andaluz que se expondrá en el Centro de la Gran Mezquita Sheikh Zayed y cuya inauguración está prevista para noviembre de 2023. Se celebrarán, asimismo, dos simposios culturales dedicados al estudio de la cultura, la literatura y la ciencia andaluza, con la participación de expertos y académicos de varias disciplinas. España acogerá el primer simposio en septiembre de 2023 y los EAU celebrarán el segundo en febrero de 2024. Por otro lado, la iniciativa contará con increíbles actuaciones artísticas y musicales que mostrarán el rico patrimonio de Andalucía, entre las que no faltarán la cautivadora música de los poemas Muwashahat, piezas de orquesta sinfónica, así como una fusión de melodías árabes y españolas.

La iniciativa tiene como objetivo mostrar el compromiso de los EAU de fomentar la tolerancia y la convivencia a través de la organización de una serie de eventos, invitando a los entusiastas del arte, la historia y la arquitectura andaluza, tanto locales como internacionales, así como a académicos y expertos, a explorar uno de los períodos históricos más significativos. Liderada por los EAU, esta misión cultural busca ensalzar el patrimonio andaluz, destacando los logros culturales, artísticos e intelectuales que tanto prosperaron en Andalucía. Otro de los objetivos de esta iniciativa es poner de relieve los arraigados vínculos históricos entre árabes y españoles a lo largo de los siglos y las ricas relaciones culturales árabe-españolas que existen en la actualidad.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la singular civilización andaluza, se van a traducir los textos más importantes del patrimonio andaluz en todas las artes y campos del conocimiento y se van a publicar de nuevo en árabe. Se evoca, así, un período floreciente de la historia de la humanidad que permitirá analizar el intercambio cultural permanente que se daba en aquella época.

Fuente Comunicae