¿Qué ver en Menorca, el tesoro de las Islas Baleares?

Las Islas Baleares son un paraíso todas en general, pero la isla de Menorca tiene un encanto especial. Es la segunda más grande de las islas del archipiélago balear, pero la tercera más poblada, después de Mallorca e Ibiza. A lo largo de sus aproximadamente 700 kilómetros cuadrados puedes encontrar calas espectaculares, multitud de actividades, patrimonio cultural, etc.

Te aconsejaremos los rincones más bonitos, cómo llegar, qué ver en Menorca, dónde dormir, alojamiento Menorca y te daremos las pistas necesarias para pasar unos días inolvidables en la isla.

Cómo viajar a Menorca

Desplazamiento a Menorca

Hasta Menorca puedes ir en un vuelo directo desde muchos puntos de España, o también puedes elegir la opción de embarcarte en un crucero desde Valencia o Barcelona.

Alquiler de coche en Menorca

Sea como sea tu programa de viaje, siempre nos parece la mejor opción alquilar un coche. La isla tiene muchos lugares con una belleza increíble, pero a la vez un poco inaccesibles si no vas en coche o incluso en barco. Hay que ser muy paciente y prudente con la carretera, pues es de un único carril y a veces es un poco lenta en los meses de más turistas.

Lo más cómodo es alquilarlo en el aeropuerto y dejarlo allí mismo a la vuelta, así te ahorras el taxi. Ten en cuenta que el aeropuerto suele estar un poco lejos de las zonas más turísticas. Si tu alojamiento tiene servicio gratuito de recogida en el aeropuerto, puedes alquilarlo en alguna oficina de rent a car cercana al alojamiento.

Alojamiento en Menorca

En cuanto al alojamiento hay muchos hoteles de distintas categorías según tu presupuesto y necesidades. Pero si vais en grupo son muy aconsejables los apartamentos. Hay muchas urbanizaciones de casas-apartamento con porche y piscina común para no más de 10 viviendas. Son realmente agradables y te sientes como en casa, pero viviendo en un chalé en Menorca.

Patrimonio cultural en Mallorca

Aunque la isla sea conocida sobre todo por sus calas y el maravilloso color y cálida temperatura de sus aguas, en Menorca podrás encontrar también arte.

Catedral de Ciutadella

Esta catedral es un monumento de estilo gótico mediterráneo y se construyó para sustituir la mezquita mayor de la medina Menurka, que fue destruida por orden de Jaime II.

Qué ver en Menorca

Naveta des Tudons

Es probablemente el monumento más antiguo de Europa. Son edificaciones funerarias de hace más de 12.000 años, pertenecientes a la cultura talayótica.

Castell de Santa Águeda

Este castillo se sitúa en un lugar privilegiado de la isla, en la cima de la colina de Santa Águeda. Es uno de los puntos más altos de Menorca, con lo cual las vistas desde allí son espectaculares. Fue construido por los árabes y aquí resistieron hasta que el cristianismo invadió la isla y ordenaron su destrucción. Se accede a él a través de una calzada romana.

Mejores playas de Menorca

Cala en Turqueta

Se trata de una cala formada por dos playas y se encuentra en el sur de la isla. Está rodeada de pinos y tiene parking gratis. Es la más popular de esta parte de la isla, y por lo tanto puede que muy masificada en los meses de verano.

Cala en Brut

Es una cala con acantilados desde los que podrás saltar al agua. Si no te gusta la arena este es tu sitio para disfrutar del agua turquesa de Menorca si tener que ensuciarte mientras tomas el sol o disfrutas de una buena lectura.

Las piedras son lisas para poder tumbarte y disponen de escaleras para acceder al agua si no quieres lanzarte por los aires. En algunas zonas se da pie, y por supuesto, el fondo es arena fina, muy agradable. Merece la pena pasar unas horas en Cala en Brut, ya que es una manera diferente de vivir la playa.

Qué ver en Menorca

Cavallería

Es una playa virgen en el norte de Menorca. Una de las más hermosas de la isla. Se accede a ella andando, aunque se puede aparcar a unos 500 metros. Para llegar a la playa hay que bajar unas escaleras de madera, algo que hay que tener en cuenta en caso de llevar carro de bebés. Según el oleaje se puede practicar surf en ella o llegar buceando hasta un islote. También se pueden ver erizos en las rocas, pero hay que tener mucho cuidado con ellos.

Gastronomía de Mallorca

Además de las populares ensaimadas y la sobrasada, conocidos como productos de su vecina Mallorca, en Menorca, además del delicioso queso de Mahón, muchos platos típicos que están para chuparse los dedos.

Berenjena rellena a la Menorquina

Aunque su receta original se elabora sólo con verdura, también se presenta con panceta sobrasada. Suele ser un plato típico de verano, cuando es temporada de berenjenas, pero ya se encuentran también en cualquier época del año.

Caldereta de Langosta

Pan tostado con ajo, una buena langosta y un sofrito son los ingredientes de este manjar menorquín.

Qué ver en Menorca

Oliaigua

Es una sopa que preparaban los campesinos. Originariamente se elaboraba con aceite, agua y ciertas hierbas aromáticas, pero hoy día lo presentan como un plato más contundente añadiendo hortalizas y algunas veces huevo o algún producto temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *