¿Cómo actuar si alguien se muere estando de vacaciones?

La muerte, como todos saben, no elige un lugar, llega cuando y donde quiere. En muchos casos nos sorprende estando de vacaciones. Estos casos no son tan raros, son más comunes de lo que creemos. Por ello aquí te explicaremos cómo actuar si alguien se muere estando de vacaciones.

En Canales de televisión y otros medios de comunicación, al menos, cien veces al año, aparecen noticias para alertar al público acerca de la muerte de un ciudadano extranjero. Esto es muy común en muchas áreas de España, y lugares como Marbella, Estepona, Benalmádena, Torremolinos han ocupado recientemente las portadas. Ahí tenemos los casos de balconing.

Por tal motivo las empresas de estos lugares se han especializado en este tipo de sucesos, como puede ser la  funeraria Estepona, que ha atendido en los últimos tiempos bastantes casos de este estilo.

El tema de la muerte para el extranjero

Cualquier hecho de muerte, incluso esperado, para la familia del difunto se convierte en un shock. Pero por alguna razón, las personas son particularmente sensibles a la muerte de un ser querido en el extranjero.

Para su mayor sorpresa, se agrega un estupor de que el cuerpo debe ser traído de un país extranjero, pero no está claro cómo. A dónde ir, a quién contactar, qué preguntar, quién puede ayudar, tampoco está claro.

En resumen, la situación a menudo se desarrolla como una pesadilla. Especialmente si la gente no vive en la capital, donde normalmente están los ministerios del exterior, sino en una provincia alejada.

Existen incluso libros de derecho que han tratado este tipo de cuestiones, porque podría cambiar la forma de actuar de un país a otro, pero en vez de comprar libros online sobre el asunto que sería algo tedioso (y más leerlos en ese estado de duelo), vamos a tratar de daros aquí unos consejos básicos y fundamentales que valdrán para casi cualquier país.

¿Cómo actuar si alguien se muere estando de vacaciones?
¿Cómo actuar si alguien se muere estando de vacaciones?

Entonces, en una situación tan difícil, debes comenzar inmediatamente a actuar

De inmediato debes hacer una reservación: algunos contratan una compañía funeraria experta en esto para resolver todos los problemas. Esto facilita la situación, pero tales servicios son muy caros. Además; si sabes qué hacer, entonces puede manejarlo tu mismo fácilmente.

Existen dos maneras de actuar, dependiendo de 2 situaciones diferentes: Cuando los familiares están cerca del fallecido en un extraño país; y cuando estás en tu país natal, y tus seres murieron en la soledad en el extranjero.

¿Cómo actuar si alguien se muere estando de vacaciones?

Muerte de un extranjero acompañado de familiares

En el primer caso, es necesario ante todo informar a cualquier organización oficial que de alguna manera ayude con todo lo demás:

  • A la policía
  • Al hospital
  • Una compañía de seguros en la que esté asegurado el viaje del difunto
  • Administración del hotel u otro lugar en el que esté residiendo el difunto

Después de eso es necesario:

  • Enviar una solicitud al ministerio de asuntos exteriores del país de España o la embajada de tu país; para que el servicio consular incluya la información relevante sobre la muerte de un ciudadano en un registro especial
  • Recibir un certificado médico de fallecimiento
  • Solicitar a la oficina de registro local y obtener allí el sello de certificado de muerte.

El consulado ayudará a recopilar todos los documentos enumerados y organizar el transporte del cuerpo a su país natal.

Muerte de un extranjero sin familiares presente

En el segundo caso, primero debe informar el trágico incidente al Ministerio de Relaciones Exteriores de España; y llamar a la agencia de viajes que vendió el boleto. Luego, nuevamente, tendrá que contactar a las aseguradoras y discutir con ellos todos los detalles relacionados con el pago del transporte del difunto a su país de origen.

La repatriación del cuerpo también suele ser preparada por personas del consulado. Para hacer esto, se debe recolectar todos los papeles relevantes; cancelar todos los pagos necesarios y pegados con el ataúd.

Si la transferencia de los fallecidos en el extranjero se asegura de la manera correcta, entonces la compañía de seguros asumirá todos los costos del transporte de la carga. Si no, entonces los familiares de los fallecidos tendrán que pagar por todo. Exportar el cuerpo a la patria de origen es muy caro.

Casos del porqué los turistas mueren lejos de su hogar

Existen muchos casos, pero los más comunes siempre tienen conexión de lo que están haciendo, puede ser por ahogamiento, alcoholismo, la delincuencia o la vejez.

Muchas personas mayores de edad, sabiendo que están enfermos de cualquier cosa, desean hacer algo diferente para pasar sus últimos días y ahí es cuando suceden a menudo todos estos problemas.

Pues hasta aquí nuestra información sobre el asunto, esperamos que no le sirva para nada, pues será sinónimo de que no le ha sucedido tal desgracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *